Protegen a culpables de caso Iguala, acusa Cuauhtémoc Cárdenas

Al entregar el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, el ex candidato presidencial aseguró que este centro ha luchado porque se esclarezca la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
12/10/2017
19:47
Misael Zavala
México
-A +A

El tres veces candidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas, aseguró que existen responsables materiales e intelectuales de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que son protegidos por autoridades del Estado, para evitar que enfrenten la justicia. 

Al entregar el Premio Amalia Solórzano de Cárdenas 2017 al Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y su director Abel Barrera, el ex perredista aseguró que ninguna institución como este centro ha luchado porque se esclarezca la desaparición forzada de 43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

"En este caso particular, sabemos que existen responsables de la desaparición de los 43, que incluso hay ya inculpados por ello, que se encuentran detenidos; son éstos, en todo caso, autores de delitos ejecutados por órdenes de otros. Se tiene conciencia, por lo tanto, que existen otros responsables, autores materiales o intelectuales a quienes de diferentes maneras, autoridades del Estado ha venido protegiendo con impunidad, evitando así que enfrenten la justicia", dijo.

Con el rector de la UNAM, Enrique Graue, y el director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, como invitados, el ingeniero Cárdenas dijo que se tiene certeza de que algunas personas que están o pasaron por instituciones pertenecientes a autoridades estatales, municipales y federales, policías judiciales, procuradurías, la Secretaría de la Defensa y el Poder Ejecutivo "tienen conocimiento amplio y claro de qué y cómo sucedieron los acontecimientos de Ayotzinapa. 

"Quienes mayor interés debieran tener en no mantenerse como delincuentes, en el mejor de los casos por encubrimiento, y en no cargar con la responsabilidad histórica de complicidades y de brindar protección a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas, debieran ser las más altas autoridades de las diferentes instituciones involucradas directa o indirectamente en este caso", aseveró. 

Cárdenas dijo que de no asumir responsabilidades seguirán compartiendo la culpabilidad de las hasta ahora 43 desapariciones forzadas y "tarde o temprano conocerá lo sucedido la opinión pública del país y del mundo". 

Al recibir el premio el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera, sostuvo que este reconocimiento llega en un momento avasallador por la violencia en nuestro país. 

"Las madres y padres de los 43 jóvenes normalistas desaparecidos han irrumpido en la escena pública nacional para desenmascarar el pacto de impunidad que existe entre las altas esferas del poder y las organizaciones criminales", dijo. 

Sostuvo que las madres y padres de los desaparecidos han desbaratado la verdad histórica. 

Abel Barrera dedicó el premio a las madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS