Se encuentra usted aquí

Proponen combatir trastorno bipolar

Diputada de Nueva Alianza pide crear campañas para prevenir esta afección en jóvenes
Enfermedad. Karina Sánchez Ruiz alertó sobre la bipolaridad, que afecta a cerca de 3 millones de personas en México. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
12/12/2017
03:14
Redacción
-A +A

La diputada Karina Sánchez Ruiz (NA) propuso exhortar a la Secretaría de Salud para que, conforme a sus atribuciones, implemente campañas de prevención a fin de combatir el aumento indiscriminado del trastorno bipolar en los jóvenes.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, precisó que esta enfermedad afecta tanto a hombres como a mujeres y a nivel mundial lo presenta entre 0.2% a 1.6% de la población. En México, cerca de 3 millones de personas lo padecen.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, este trastorno es una afección en la cual una persona presenta periodos de depresión y de manía que pueden variar en tiempo e intensidad. Para la Organización Nacional de Trastorno Bipolar y Depresión AC, es una enfermedad que produce alteraciones emocionales a lo largo de la vida de quienes lo sufren.

“Se trata de una serie de cambios drásticos en la conducta de las personas, que pasan de un estado de ánimo alegre, contento y feliz, a de repente estar molesto, deprimido y sin esperanzas o viceversa, dependiendo de cada caso en particular”, añadió.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifican al trastorno bipolar como una de las 10 principales causas de discapacidad en el mundo. Además, se da en las últimas etapas de la adolescencia o al principio de la adultez, es decir, entre los 15 y 25 años de edad.

Sánchez Ruiz argumentó que este padecimiento es muy común entre la población mexicana, por lo que uno de los principales retos es el diagnóstico oportuno. Se considera pertinente que la autoridad sanitaria promueva campañas encaminadas a hacer del conocimiento de la población las causas y consecuencias de padecer el trastorno.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS