Propone Graue contar con oficinas del SSN fuera de la CDMX

El rector de la UNAM señaló que es necesario instalar más estaciones sismológicas en Michoacán, Yucatán y en el norte del país; entre obra y equipamiento para el proyecto se requieren 106 millones de pesos
25/10/2017
17:54
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM), se reunió con integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Educación, de la Cámara de Diputados, para pedirles que en el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año se etiqueten recursos especiales para construir un “espejo” del Servicio Sismológico Nacional (SSN) y ampliar los espacios de la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales.

El rector de la máxima casa de estudios expuso que es una necesidad, “una emergencia nacional” contar con otras instalaciones del SSN fuera de la Ciudad de México, en donde se reciba la misma información de todas las estaciones sismológicas, se puedan hacer diagnósticos y tomar decisiones en caso de que se presente una contingencia en la capital. Entre obra y equipamiento para este proyecto se requieren 106 millones de pesos, dijo.

Graue Wiechers señaló que es necesario instalar más estaciones sismológicas en Michoacán, la península de Yucatán y en el norte del país. Además, se requieren inversiones para otros servicios nacionales que opera la Universidad, como el Servicio Mareográfico, el Observatorio Astronómico Nacional, los dos buques que ya tienen más de 40 años de servicio, y en los que se realiza investigación fundamental relacionada con la reforma energética, requieren ser renovados y ser sustituidos a mediano plazo.

En este setnido, el rector de la UNAM pidió que no se disminuya el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), debido a que al sufrir recortes, se afectan diversos fondos que impulsan la investigación en las universidades y manifestó que el aumento del 0.3% al presupuesto de la UNAM para 2018 es marginal, por lo que no podrá incrementarse la oferta, principalmente en la educación superior.

En el caso de la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, los cuales la UNAM tiene bajo su custodia desde 1929, es necesario ampliar los espacios para albergar el depósito legal, pues en año y medio ya no habrá capacidad para recibir los cerca de 180 mil ejemplares que envían anualmente.

La propuesta es construir un centro de preservación digital y depósito legal en Querétaro, en terrenos de la misma universidad.

Al tomar la palabra, Estefan Chidiac Charbel Jorge, presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, afirmó que las peticiones de la UNAM son temas de interés nacional y los pasados sismos que afectaron a diferentes regiones del país favorecen para que estos planteamientos puedan ser atendidos en lo inmediato.

Diputados de diferentes fracciones parlamentarias expresaron su compromiso porque las peticiones de esta universidad sean atendidas, por lo que Chidiac Charbel llamó a que se incluyan en las prioridades para que puedan presentarse como propuestas de ampliación al presupuesto del 2018.

César Camacho Quiroz, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), coincidió en que ambos proyectos no son necesidades de la UNAM, sino de México, por lo que expresó que en medio de las dificultades financieras que enfrenta la nación, se hará el mayor de los esfuerzos por atender estos planteamientos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS