Profepa regresa 15 mil árboles de Navidad a EU

Tras una revisión de 645 mil 937 especímenes, detecta que algunos tenían plagas nocivas
Finalizan revisión. La Profepa concluyó el Programa de verificación de árboles de Navidad, que realiza cada año en esta temporada. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/12/2017
01:53
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En este periodo decembrino, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó 645 mil 937 árboles de Navidad importados desde Estados Unidos. De ellos, 15 mil 621 fueron regresados a su lugar de origen al ser detectados insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, conocidos comúnmente como picudos, gorgojos, moscas agalleras, palomillas y avispas.

El pasado 9 de diciembre, la Profepa concluyó el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, el cual es implementado cada año para revisar la importación de árboles de Navidad, provenientes de Oregon, EU, y que cada año son adquiridos por las familias mexicanas.

Los inspectores adscritos a las oficinas de verificación e inspección ubicadas en las aduanas de Mexicali y Tijuana, Baja California, (estado en el que se verificó 73.5% de árboles); Nogales y San Luis Río Colorado, Sonora, así como Colombia, Nuevo León; Nuevo Laredo y Reynosa, Tamaulipas, verificaron un total de 645 mil 397 árboles de Navidad, cantidad inferior a los más de 700 mil árboles revisados en 2016.

El personal de inspección de la dependencia detectó plagas en distintos cargamentos de las especies de vida silvestre, por lo que fueron retornados a su lugar de origen 15 mil 621.

Se rechazaron 13 mil 10 árboles, porque tenían en sus ramas insectos considerados como plagas de importancia cuarentenaria, a los que se deben sumar tres retornos voluntarios en Mexicali, por un total de 2 mil 611 árboles.

Mantente al día con el boletín de El Universal