Profepa evita exportación ilegal de madera protegida

El ejemplar no correspondía con la descripción declarada en la aduana
05/03/2018
04:15
Notimex
-A +A

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró en la aduana de Lázaro Cárdenas, Michoacán, más de 26 metros cúbicos de madera dalbergia, en peligro de extinción, que pretendía ser exportada ilegalmente a China.

Personal de inspección instauró un procedimiento administrativo en contra del exportador, determinó como medida precautoria el aseguramiento del producto, al no acreditar la legal procedencia de 26.2093 metros cúbicos de madera del género Dalbergia spp, y haberse detectado presuntas irregularidades.

De acuerdo con un comunicado, la madera declarada por el exportador como barcino en rollo no correspondía a la encontrada en el contenedor y a la identificada por el laboratorio de la aduana, como quedó asentado en su dictamen técnico.

La persona que quería enviar el paquete a China no presentó el certificado CITES de Exportación vigente, expedido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el cual, en este caso, sería obligatorio por el tipo de madera protegida.

El volumen de madera real calculado por los inspectores de la procuraduría, mediante el método de cubicación, fue de 26.2093 metros cúbicos, el cual excede en 6.2093 la cantidad declarada por el exportador.

La aduana de Lázaro Cárdenas hizo de conocimiento a la Profepa de la retención de un contenedor con madera para exportación. Tras la revisión por expertos en la materia, se determinó que correspondía a madera del género Dalbergia spp.

Detectaron que la madera no correspondía con las características físicas a la declarada por el exportador, situación que fue corroborada mediante dictamen de análisis de 14 piezas de madera proporcionado por el laboratorio del SAT. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS