Prevención evitó 65 mil muertes por VIH: Narro

Secretario destaca combate a la discriminación y homofobia; en foro de OMS llama a fortalecer acciones contra el virus
La Secretaría de Salud afirma que en los últimos 15 años se han evitado en México aproximadamente 50 mil contagios de infecciones por VIH. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
24/05/2018
02:00
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En los últimos 15 años se han evitado en México aproximadamente 50 mil contagios de infecciones por VIH y 65 mil defunciones por esta enfermedad, debido a estrategias preventivas, informó José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), al participar en el foro “Achieving universal coverage of HIV prevention services and commodities”, durante la 71 Asamblea Mundial de la Salud realizada en Ginebra, Suiza.

Aseguró que el respeto a los derechos humanos, al igual que el combate a la discriminación y la homofobia, “han sido fundamentales en la prevención y atención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)”.

Recordó que hace 35 años el mundo reconoció la existencia del VIH/sida como un grave problema de salud pública: “Al inicio de este siglo se adoptó la primera Declaración Política, y en la actualidad se tiene la posibilidad de detener, en 12 años, a la enfermedad”.

Narro Robles destacó que, aunque hay progresos, aún queda mucho por hacer, y que una de las barreras existentes tiene que ver con la necesidad de reconocer que el problema existe, que afecta el desarrollo de personas y naciones, incumbe a todos y debe mantenerse visible.

Durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto, dijo, se ha dado prioridad a la detección temprana y atención del VIH y aseguró que los resultados son alentadores.

“Han disminuido la mortalidad y la incidencia, y se ha estabilizado la prevalencia de la infección y la enfermedad. Se ha incrementado la detección temprana y fortalecido la cobertura universal con tratamiento antirretroviral a las personas diagnosticadas; se han reforzado las acciones de prevención e incrementado el presupuesto para ello; se ha mejorado la coordinación con organizaciones de personas que viven con VIH y de la sociedad civil y actualizado el marco regulatorio”, afirmó el funcionario.

Las estrategias se dirigen en especial a las poblaciones claves afectadas: quienes mantienen relaciones sexuales con hombres y sus parejas femeninas, sexoservidores, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTTI), así como aquellas personas que usan drogas inyectables.

“Se han hecho esfuerzos para reconocer que estos grupos tienen mayor riesgo de adquirir el VIH, pero forman parte de la solución. El respeto a los derechos humanos, al igual que el combate a la discriminación de la comunidad LGBTI y la homofobia, han sido fundamentales”, explicó.

Ante el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el titular de la Ssa comentó que entre los retos para combatir esta enfermedad está eliminar la transmisión vertical de la infección, extender a todo el país la profilaxis previa a la exposición; antes de 2024 fortalecer la inversión en prevención, así como eliminar la exclusión de la población clave y de las personas que viven con VIH/sida.

“Para dar solución a este problema de salud pública a nivel global, es necesario mantener un compromiso político, fortalecer la cooperación internacional y la coordinación de todas las agencias multinacionales involucradas, así como hacer los esfuerzos necesarios para garantizar que los países con menos posibilidades financieras cuenten con los recursos necesarios”, agregó.

Males de cuidado. En el foro se informó que, al menos una vez al año, tanto niños como adultos mexicanos sufren de un episodio de diarrea, que en temporada de calor incrementa su incidencia y si el cuadro no se trata de forma oportuna se puede complicar e incluso provocar la muerte.

Según la OMS, a nivel global las enfermedades diarreicas son la segunda causa de muerte en los menores de cinco años y ocasionan 760 mil decesos anuales en ese grupo.

Patricia Saltigeral, infectóloga pediatra, explicó que la diarrea es el aumento de la frecuencia en las evacuaciones, en general más de tres en 24 horas. Sin embargo, un cambio en la consistencia de las heces con respecto al hábito usual es más indicativo de diarrea, en particular en los primeros meses de vida.

Entre los factores que originan la diarrea infecciosa están el manejo de alimentos y bebidas contaminadas por microbios, los malos hábitos higiénicos, hacer del baño a ras del suelo y consumir alimentos en la calle, porque no siempre son elaborados con limpieza.

La diarrea bacteriana se presenta en las épocas de calor y lluvia, se considera aguda cuando la duración es menor o igual a 14 días, por lo general es de etiología infecciosa y puede ser causada por virus, bacterias y parásitos. En niños, enfermos crónicos y adultos mayores puede ser mortal.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS