Prevén que OCDE realice estudio de reforma educativa

SEP analiza encargarle un reporte sobre su aplicación hasta 2017; el objetivo es detectar los desafíos para garantizar la continuidad
El titular de la SEP, Otto Granados (centro), se reunió con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría (izq.). (ESPECIAL)
12/01/2018
04:01
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Educación Pública (SEP) planteó pedir a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que elabore un estudio de la manera en que se ha aplicado la reforma educativa, con datos actualizados a 2017.

Durante una reunión entre el titular de la dependencia federal, Otto Granados, y el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se analizó “la pertinencia” de que esa organización realice un reporte especial sobre la reforma educativa, con cifras actualizadas, informó la dependencia.

“Conversaron sobre la importancia de que la OCDE genere un análisis sobre los aspectos torales con los que se ha actuado en la transformación educativa; el balance de lo avanzado y, de manera especial, los desafíos que deberán enfrentarse en el corto y mediano plazos para asegurar su continuidad”, dijo la secretaría en un comunicado.

La propuesta se da después de que el miércoles, José Ángel Gurría dijo que a pesar de todos los esfuerzos que ha realizado el país, el nivel de habilidades y destrezas de los estudiantes mexicanos sigue siendo “preocupantemente bajo”, y precisó que “urge” elevar el nivel de competencias y destrezas de México, puesto que serán éstas y no el dólar o el bitcoin, las monedas de cambio en el siglo XXI.

Como evidencia de la necesidad de elevar el nivel de los estudiantes mexicanos, recordó los resultados que alcanzó México en la última prueba PISA y que la proporción de estudiantes de bajo rendimiento en Matemáticas es de 56.6%; en Lectura, de 41.7%, y en Ciencias, casi de 48%.

En la reunión, Gurría y Granados concluyeron que es necesario fortalecer modelos educativos en línea y virtuales para llevar materiales y contenidos educativos a través de dispositivos móviles.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS