Prevén aprobar protocolo de voto para transexuales

Polémica iniciativa propone verificar sus datos biométricos; decisión divide al INE; algunos lo consideran discriminatorio
La discusión en torno al voto de personas transexuales se ha extendido, porque algunos consejeros dicen que es necesario verificar la identidad de estas personas. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
18/12/2017
01:47
Carina García
-A +A

[email protected]

Con posturas divididas, el Instituto Nacional Electoral (INE) prevé aprobar hoy el protocolo para garantizar el voto de las personas transexuales en las casillas durante los comicios de 2018, mecanismo sobre el que pesa una queja ante el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

El protocolo establece que si una persona presenta su credencial en casilla, pero su fotografía no coincide con su apariencia física (precisamente por su condición transexual) se le debe preguntar respecto a si es el portador y verificar datos biométricos (visibles al “analizar” la cara) para confirmar la identidad.

Las consejeras Pamela San Martín y Dania Ravel advirtieron que con eso el INE violará derechos humanos, al someter a esas personas a revisión que no se exige a otros.

“Será una doble victimización de un grupo históricamente discriminado”, estableció San Martín.

“Lo que estamos diciendo es: ‘Si no te pareces no te dejo votar’. No sólo no estamos avanzando en garantizar un derecho, sino institucionalizando una discriminación y no podemos darnos ese lujo”.

Por el contrario, los consejeros Benito Nacif y Jaime Rivera plantean que la revisión de la identidad es sólo para dar certeza a la votación y evitar la suplantación.

“No estoy de acuerdo en que se suprima la identificación de las personas, eso va contra la certeza”, dijo Nacif en reunión del pasado 12 de diciembre, cuando se aprobó el proyecto.

“No es discriminación pedir a una persona que haga lo mismo que los demás”, aseguró el consejero Jaime Rivera, “no podríamos decir que a nadie le pidamos que se identifique con la credencial para votar, ni a mujeres musulmanas que lleven burka o a un payaso que el domingo va a trabajar ya vestido con su traje de trabajo, lo digo con toda seriedad y respeto, o a un luchador que vaya a trabajar ese domingo y quiera ir enmascarado”.

Se trata, dijo, de prevenir impugnaciones con el argumento de que votó alguien sin su mica.

Por el contrario, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña planteó que bastaría con que se anote que se aplicó el protocolo en el apartado de “incidentes” de cada acta de casilla. “Quienes quieren privilegiar el principio de certeza por encima del derecho al voto ignoran ese mecanismo”, “se está sobreactuando” al advertir que habrá suplantaciones.

En mayo, el PRD pidió al INE un protocolo para evitar trabas para que población transgénero, travesti y transexual pudiera votar.

Tras casi una decena de reuniones con representantes de esa comunidad y partidos, el proyecto original de protocolo proponía que el funcionario de casilla preguntara al portador de la mica si ésta era suya y se permitiera votar, como ha ocurrido desde 2015 en la Ciudad de México.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS