Presume Peña Nieto “el sexenio del empleo”

Anuncia el Presidente la creación de 3 millones 328 mil puestos de trabajo; la cifra representa el doble de lo de cualquier otra administración, afirma
Enrique Peña Nieto, presidente de la República, destacó que se ha generado un círculo virtuoso derivado de la creación de empleos y la fortaleza de las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social, a cargo de Mikel Arriola. (PRESIDENCIA)
16/11/2017
02:02
Francisco Reséndiz
Jesús María, AGS.
-A +A

[email protected]

Tras presumir la creación de 3 millones 328 mil plazas de trabajo formales en lo que va de su administración —el doble que cualquier gobierno anterior—, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que este es “el sexenio del empleo”.

Destacó que se ha generado un “círculo virtuoso” derivado de la creación de empleos y la fortaleza de las finanzas del IMSS.

Advirtió que, de acuerdo con datos de esa institución, en octubre se crearon 194 mil 758 empleos, con lo que se impusieron tres récords.

El presidente Peña Nieto detalló que el primero se trata de la cifra más alta de generación de empleos en cualquier mes desde que se tiene registro, lo que lleva al segundo récord: por primera vez en la historia se generaron más de un millón de empleos en sólo 10 meses de un año.

Al clausurar la 108 Asamblea General Ordinaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el tercer récord alcanzado es llegar, con estos indicadores, a la cifra más alta de empleo que se haya generado hasta ahora con 3 millones 328 mil empleos formales creados durante su administración.

“Esto es prácticamente el doble de los empleos generados en un periodo similar de cualquier sexenio anterior. Sí, el doble de empleos generados en este periodo contrastado con el de cualquier otra administración”, asentó el jefe del Ejecutivo federal.

Presumió otro dato alentador: de todas estas plazas, casi 30% han sido para jóvenes y más de 40% para mujeres. Dijo que todo esto se refleja en la tasa de desocupación de 3.6% reportada la víspera por el Inegi, la más baja para un tercer trimestre de un año en la historia.

Al cierre de 2016, por primera vez en ocho años el Instituto Mexicano del Seguro Social logró un superávit financiero y no tuvo necesidad de hacer uso de sus reservas, destacó.

Innovación por internet. Destacó que el país cuenta además con un IMSS innovador, pues los programas de prevención PREVENIMSS y Código Infarto promueven hábitos saludables y salvan vidas y con la nueva aplicación CHKT en línea el instituto pone a disposición de sus derechohabientes datos para que ellos mismos puedan calcular su riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión arterial.

Instruyó al director del Seguro Social, Mikel Arriola, para que los asegurados que sufran un accidente puedan tramitar su incapacidad también por internet y sus pagos deberán depositarse de manera electrónica en la cuenta bancaria del beneficiario.

Recordó que en 1943 se creó el IMSS con 355 mil derechohabientes, el 2% de la población, pero que 74 años después el instituto da cobertura a 74 millones de mexicanos, incluyendo también a los beneficiarios de IMSS-Prospera, “es decir, más de la mitad de los habitantes de nuestro país”.

Apuntó que “tan sólo en los últimos cinco años el número de derechohabientes del instituto aumentó en casi 8 millones de personas, y ello se debe a la generación histórica de puestos de trabajo en México”.

Hizo notar que la solidez financiera de la institución le ha permitido disponer de recursos para ampliar y renovar su red de clínicas y hospitales, “sin duda, el programa más ambicioso, más amplio del que se tenga registro en los últimos 35 años”, con el que en lo que resta de esta administración se construirán 12 nuevos hospitales y 40 nuevas clínicas.

Aseveró que ello no es menor y es consecuencia de que hoy el Seguro Social tenga más ingresos porque ha habido más empleo.

Afirmó que en este “sexenio del empleo” cada vez más mexicanos ejercen su derecho a servicios médicos de calidad, aunque aceptó que aún falta para alcanzar la seguridad social universal que anheló Manuel Ávila Camacho. “Para llegar a ella, debemos proteger los logros que hemos obtenido con el esfuerzo de todos. También debemos cuidar al personal que, con su trabajo diario, da vida a esta institución”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
 
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

 
cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

 
codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

 
descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS