Se encuentra usted aquí

Presidenciables, a serie 3D

Estudio MKF sacará en septiembre una serie animada, cuyos personajes principales emulan a políticos que mantienen la lucha por la sucesión presidencial de 2018
Para armar de cero a cada personaje se tomó un poco de la esencia de los políticos que representa cada uno, pero lo complejo es llevarlo a la animación en 3D, puesto que tan sólo un minuto de movimiento lleva días de trabajo (FOTOS: CRISTOPHER ROGEL BLAN)
20/08/2017
03:50
Misael Zavala
-A +A

[email protected]

Video

Mexicartoons : "Los Residenciables"

Parodia de la vida política en México sobre la elección presidencial en 2018. Serie animada en 3D

A la par del arranque del proceso electoral rumbo a 2018, en septiembre, una serie de personajes animados —en tercera dimensión— también saltarán a la escena pública en una batalla por “la Residencia Oficial de Los Finos”.

Desde sus oficinas en Polanco, en la Ciudad de México, entre computadoras que procesan el nuevo proyecto, la consultoría en marketing político MKF Mekamorfosis trabaja a marchas forzadas para darles vida a los personajes de la serie “Mexicartoons. Los Residenciables”.

Jóvenes, todos mexicanos que no rebasan los 30 años, se han sumergido en el proyecto: reinventar y refrescar la forma de cómo se ve a la política a través de un producto no visto, una serie de alta calidad en 3D que retrate las vicisitudes de una sucesión presidencial, en este caso situada en México rumbo a 2018.

Los creadores de la serie “Los Residenciables” relatan a EL UNIVERSAL que el primero de 40 capítulos será lanzado en septiembre, cuando inicie el proceso presidencial y concluirá en junio del próximo año, una vez que se defina al próximo Presidente de México y, por el plano de los pixeles, al residente de “Los Finos”.

“No queremos hacer sólo campañas políticas, que las hemos hecho, sino llevar la consultoría a otro nivel y a ‘Los Residenciables’, a la televisión y multiplataformas, como un reflejo de la sucesión presidencial en México.

“‘Los Residenciables’ es una comedia, sátira, que plantea el día a día de los políticos, con la finalidad de darle un toque fino e inteligente, además de darle un nuevo aire a la televisión mexicana y refrescar la política plagada de descalificaciones y guerra sucia”, asegura Cristina Gardea Tena, productora ejecutiva del proyecto.

Sostiene que la serie en 3D mostrará las fuerzas antagónicas que tienen que combatir los personajes, bajo un toque de humorismo fino, “porque en México eso es lo que ha faltado en la televisión, pues se ha quedado sin contenidos”.

Alvyn Cabuto, director general y uno de los cerebros del proyecto, detalla que la serie surgió ante la falta de contenidos en televisión y los primeros esbozos de los personajes comenzaron a armarse en mayo. “Crear a los personajes desde cero fue el mayor reto”, dice, toda vez que requiere de un gran equipo de trabajo de diseñadores, animadores, programadores, analistas políticos, doblaje de voz y un sinfín de personas.

Entre los objetivos, según el director, está involucrar a las personas jóvenes y no tanto, en una serie que refleje la política del país, con un toque de humorismo y con un plus bastante considerable: la tecnología 3D que nunca se ha visto en un proyecto de serie política.

“Hacer una animación cualquier, es cosa fácil. Pero hacer una animación de política, de jóvenes interesados en la política, es lo complejo. Nos convertimos en un modelo de negocio alterno, al ver el talento y la capacidad y habilidad de los que nos fuimos integrando en el departamento de animación y comenzaron a ocurrir las ideas de animación. Es lo que siempre quisimos hacer”, explica.

Liberan a la maestra

En exclusiva, adelantan a EL UNIVERSAL del primer capítulo de la serie.

La trama se centra en que se acerca el tiempo de la sucesión Residencial, y el Residente Enrique Peña Quieto está preocupado porque la escena política “se calienta” ante todos los Residenciables, quienes han levantado la mano para sucederlo en la “Residencia Oficial de Los Finos”.

Para poner orden a la sucesión, Peña Quieto se adelanta a un juez y libera de prisión a la maestra Sordillo, quien será la guía de los Residenciables en un viaje por todo el país, a bordo de un autobús llamado La Bestia. Ahí convivirán y participarán en una especie de reality show que plasmará lo cómico de la política.

En el primer episodio se podrá ver a personajes como Peña Quieto, Osobrio Chon, Malcriadita Zavala, El Jefe Pantera, Mi Rey Garay, Ricardo Arraya, López Sobradón, Elhubier Águila y a Felipe Talegón. Además, del Capitán Albures, quien será el jefe del Estado Menor Residencial, quien será el encargado de reclutar a los residenciables.

Otros residenciables se sumarán conforme avance la serie, incluso un personaje del “zapatismo”.

Aunque está cercana al día a día “cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia”, bromea Cristina Gardea mientras muestra el primer capítulo.

En la trama, el trabajo de la maestra Sordillo es someter a prueba a los participantes, que se verán en competencias deportivas, asistirán al Carnaval de Veracruz, La Baja 1000, el Cervantino, la Huamantlada y hasta se irán de antro. La meta es llegar a la Residencia Oficial de Los Finos.

“La maestra Sordillo es la guía de la excursión de los Residenciables, los llevará a pasear por todo el país”, explica Albyn Cabuto.

Conforme avance La Bestia por los estados, los personajes se enfrentarán a problemas de la vida cotidiana de los mexicanos, como la inseguridad, la movilidad, la burocracia y, también, tendrán que sortear competencias poco usuales.

“Dentro de toda la historia pasarán distintas pruebas, algo representativo en cada estado. Vamos a poner a los residenciables a cantar, a cocinar, en pruebas de cultura general, de acuerdo con las personalidades de los personajes”. señala Cabuto.

En los siguientes capítulos aparecerán otros actores trascendentales en la competencia Residencial, por ejemplo algunos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), gobernadores, líderes de bancadas también saltarán al 3D y, al final, serán más de 100 los personajes que cobrarán vida en esta serie política.

Los 40 capítulos, de casi 20 minutos cada uno, saldrán cada dos semanas. Los creadores buscan que sea una serie multiplataforma, desde Netflix, televisión abierta, televisión por cable e internet.

“No habrá autocensura de ningún tipo. No podemos decir que pueda haber la tentación de algún político de querer incidir, seremos cuidadosos de que eso no suceda. Tampoco tendremos filias ni fobias por nadie, lo único que reflejaremos es lo que pasa en la vida pública, si algún personaje tiene mayor relevancia será porque tiene una mejor aceptación entre la ciudadanía”, enfatiza la productora ejecutiva.

Aunque es un proyecto que requiere una inversión considerable por la tecnología avanzada, es un esfuerzo privado, sin financiamiento de nadie, de ningún partido, ningún político. “Somos un grupo de jóvenes que hacemos un gran esfuerzo”, sostiene Cristina Gardea.

Los retos

Otro de los retos para los creadores de “Mexicartoons, Los Residenciables”, será elaborar un capítulo cada semana, pues el guión caminará acorde a las vivencias de la política actual, es decir, se nutrirá del día a día de las actividades de los políticos, sus aspiraciones y declinaciones. Así, se irán sumando personajes, otros se bajarán de La Bestia y no se les volverá a ver.

Pero esto, según los creadores, será tal vez lo más complejo, pues todo el equipo, desde los analistas políticos, hasta los animadores, pasando por el equipo de doblaje, tendrán que trabajar sin descanso para hacer realidad un capítulo de 20 minutos.

Albyn Cabuto lo explica en términos prácticos. Lo que hacen compañías extranjeras dedicadas a la creación de películas en 3D, en un año, en MKF Mekamorfosis tendremos que hacerlo en tan sólo dos semanas.

“Eso nos permitirá ir de la mano con la escena política actual, los ‘Mexicartoons’ van a ir a la par de cómo se van subiendo a la carrera presidencial y, en nuestro caso, la carrera residencial. Un gran reto, pero lo tomamos con mucho corazón y orgullo”, señala Cabuto.

Además de los jóvenes que le dan movimiento y vida a la serie, detrás de los “Mexicartoons” estarán expertos como Rubén Moya, uno de los directores de doblaje más importantes de México con más de 40 años de experiencia. Así cómo un gran equipo de locución y sonorización.

“El equipo de doblaje busca hacer las voces lo más parecido a los personajes políticos, son voces humorísticas y con un gran trabajo de actuación”, dice Gardea.

En esta serie se vivirá como uno a uno de los “Residenciables” verán frustrados sus anhelos rumbo a los comicios de 2018, pues sólo uno podrá llegar a la “Residencia Oficial de Los Finos”.

Cómo se hace la serie

En MKF Mekamorfosis no hay persona que esté sentada sin una tarea. Es un mundo de ir y venir, ya que todo el equipo lleva a cabo una parte importante del armado de los personajes.

Alvyn Cabuto pormenoriza que para armar de cero a cada personaje se tomó un poco de la esencia de los políticos que representa cada uno, pero lo complejo es llevarlo a la animación en 3D, puesto que tan solo un minuto de movimiento de un personaje, lleva días enteros de trabajo.

Uno de los 24 jóvenes que elaboran la serie es Rebeca Pérez Marmolejo.

Ella, como muchos otros que conforman este ejército de creadores, es modeladora en 3D y se dedica a darles forma a los personajes que llegan a sus manos en 2D (una figura plana) para convertirlos a la tercera dimensión.

“A Peña Quieto me tardé dos días en hacerlo en 3D, pues son muchos detalles como las expresiones y la ropa que va a utilizar. Quien me ha costado más trabajo es Sordillo, porque está muy fea, tiene muchos detalles e incluso tiene una bolsa que va a utilizar”, detalla la experta modeladora.

Para Rebeca, quien ha estudiado en el extranjero, una serie política como los “Mexicartoons” nunca se ha visto en pantalla. “Es muy raro, por lo regular son series animadas, sin tintes políticos”, indica.

Artemio Juárez, es animador en 3D. Su trabajo es darles movimiento a los personajes, cobran vida cuando se hacen las gesticulaciones, ademanes y demás movimientos que requieren. El proceso es bastante largo, ya que también se empata la voz del personaje con las muecas y el movimiento de los labios.

“Es un proceso muy largo, algunos de nosotros nos ayudamos porque en mi caso tengo que empatar las voces de los personajes. Entonces les pido a mis compañeros que hablen y gesticulen para saber qué movimientos debo imprimir al personaje. Que se sienta que está vivo y que coincida todo”, detalla.

El animador de los “Mexicartoons” explica que tan sólo en una entrevista que se le hace a un personaje al principio del capítulo se ha tardado en animarla hasta tres días. Se puede considerar como el área más tardada de la elaboración de los personajes.

“Depende de la complejidad de la situación, pues no es lo mismo un personaje que está sentado a uno que está en movimiento, eso es más complejo”, dice.

A pesar de la complejidad, asegura que con la gente necesaria no habrá problemas para crear un capítulo cada dos semanas, es por eso que la consultoría en marketing político tendrá que realizar un proceso de reclutamiento de personal.

“Somos pioneros en diseñar una serie política en 3D. Ni siquiera en Estados Unidos, que es donde está lo más importante de la animación, se tiene registro de algo así como los ‘Mexicartoons’”, enfatiza.

Una vez que la animación está terminada pasa a otra etapa que es la iluminación y los detalles de la escenografía, así como la apariencia y detalles de los personajes, como la ropa, el color de piel y ojos.

A ese proceso se le llama look appeal y después de eso se le llena de vida a la escenografía para que el personaje se vea bien encuadrado.

La parte final es dejar el proceso a las computadoras para que cuadro por cuadro, haciendo 24 cuadros por segundo, se cree la animación. Proceso que lleva mucho tiempo y se necesitan computadoras con gran capacidad para realizarlo.

En el proceso de animación trabajan un grupo nutrido de ilustradores, animadores, articuladores y demás personas que le dan vida y movimiento a los personajes.

Amplia experiencia

La consultoría en marketing político MKF Mekamorfosis se avienta a crear un producto novedoso que había aplicado en campañas políticas, es decir, la elaboración de productos virtuales que han sido todo un éxito en campañas como la de Javier Corral (PAN) y Alfredo del Mazo (PRI), quienes han ganado las elecciones en Chihuahua y el Estado de México, respectivamente. Además de aplicar proyectos de esa envergadura en campañas en Sudamérica por la misma empresa.

Incluso, el 1 de septiembre la consultoría política recibirá el premio Napolitan Victory Awards por la realización de un spot en 2D en la precampaña de Javier Corral rumbo al gobierno de Chihuahua. “En qué momento nos acostumbramos”, es el spot galardonado que fue elaborado en la precampaña de la gubernatura de Chihuahua en 2016.

“Lo que nosotros llegamos a pensar en algún momento es darle frescura a las campañas políticas”, explica Cristina Gardea, por eso para lograrlo MKF Mekamorfosis incorpora elementos tecnológicos e innovadores como elementos en segunda y tercera dimensión.

Para Gardea el objetivo es darle frescura a las campañas y lo han hecho —también— en la campaña a gobernador de Jorge Luis Preciado, en Colima; y en algunas alcaldías.

“Hoy también lo estamos haciendo en Honduras, con animaciones en 2D y 3D para que los políticos generen empatía, puesto que son figuras desgastadas hoy en día, tienen rechazo ante la sociedad”, sostiene.

La productora ejecutiva de “Mexicartoons. Los Residenciables”, la innovación con tecnología en 3D los ha ayudado a remontar marcadores electorales y ganar elecciones en algunos estados. Los ejemplos claros son las gubernaturas de Chihuahua, en 2016, y el Estado de México, en este año.

Los creadores, lejos de un trabajo esclavizante, toman su labor como algo divertido, pero eficaz en materia política.

Alvyn Cabuto no puede ocultar el nerviosismo de un primer proyecto que nunca se había creado en México.

“Es nuestro primer proyecto, pero la trascendencia que podremos llevar a un buen puerto, será gratificante. Eso es lo que nos mueve en este momento”, enfatiza.

Artículo

Presidential candidates in 3D series

MKF studio will release in September an animated series emulating the main political characters for the Mexican General Election of 2018
Presidential candidates in 3D seriesPresidential candidates in 3D series

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS