Investigadores del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) presentaron una prueba para detectar en las mujeres mexicanas su predisposición hereditaria al desarrollo de cáncer de mama y de ovario.

Un estudio realizado a 167 mujeres diagnosticadas con cáncer de mama y de ovario reveló que existen nueve variantes genéticas asociadas a la predisposición genética de cáncer, además de las alteraciones en los genes BRCA1 y BRCA2, que se asocian al desarrollo de estos tipos de tumoraciones.

En el Laboratorio Diagnóstico Genómico del Instituto, estas mujeres fueron sometidas a estudios de secuenciación masiva para conocer las características de sus genes BRCA1 y BRCA2 y otros 65 genes más relacionados con la predisposición hereditaria a diferentes cánceres.

"La gente sólo empieza a pensar en BRCA1 y BRCA2. Lo que nosotros queríamos probar es que éstos no explican todos los casos", comentó Carmen Aláez, jefa del laboratorio.

Existen factores como la existencia de familiares con cáncer de mama u ovario, por ejemplo, que se evalúan para saber si es necesaria la prueba.

Una vez detectada la mutación es posible reducir la carga del tumor por medio de fármacos, explicó Luis Leonardo Flores, investigador del Inmegen.

La prueba que cuenta con reconocimiento de la Entidad Mexicana de Acreditación y el Colegio Americano de Patólogos tiene un costo en este instituto que va entre los 10 mil a los 20 mil pesos, pero previamente es necesaria una asesoría genética.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses