Se encuentra usted aquí

Presentan Museo Leonora Carrington

Albergarán obra de la artista surrealista en San Luis Potosí; se destinarán 42 mdp para la sede principal del recinto
El hijo de la artista del surrealismo Leonora Carrington, Pablo Weisz (izq.), y el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, durante la presentación del museo en honor a la extinta escritora, pintora y escultora (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVER)
27/02/2018
02:51
Yanet Aguilar Sosa
-A +A

[email protected]

Albergar la obra de la artista surrealista Leonora Carrington “sobrepasa San Luis Potosí”, afirmó el gobernador Juan Manuel Carreras López, al presentar el Museo Leonora Carrington, que tendrá dos sedes, una de ellas —la principal— en el Centro de las Artes San Luis Potosí Bicentenario, que será inaugurado el 22 de marzo.

Un segundo espacio más pequeño estará en Xilitla, junto a Las Pozas, que son obra de otro surrealista, el artista Edward James, y que se espera abrir en agosto.

El gobernador potosino dijo que ser receptores de esta obra es algo que tiene un carácter nacional e internacional: “Vamos a mostrar las maravillas de una gran artista, de una representante sin igual del surrealismo mexicano. Nos entusiasma, nos llena de esperanza, nos enriquece mucho como estado y como país”, señaló.

Durante la presentación del Museo Leonora Carrington, Armando Herrera Silva, secretario de Cultura de San Luis Potosí, dijo que la donación realizada por el hijo de la artista, Pablo Weisz Carrington, supera el centenar de piezas.

Fundamentalmente son esculturas, pero que también hay joyas, grabados, litografías y bocetos inéditos de la artista, añadió.

Herrera Silva explicó además que la inversión para el museo es superior a 287 millones de pesos, de ellos precisó, 10 millones provienen de recursos federales y 32 millones son estatales. A esos 42 millones se suman los 53 millones estimados que vale el edificio —de 2 mil 500 metros cuadrados—, más el valor estimado de la obra de Leonora Carrington, que asciende a 192 millones de pesos.

El gobernador Carreras López lo definió de mejor manera: “El Museo Leonora Carrington, además es el primer lugar dedicado a la artista inglesa nacionalizada mexicana, es una obra que se despliega en dos espacios vitales: uno en el Centro de las Artes San Luis Potosí, que además tiene mucho sentido porque era el área de procesados de la antigua cárcel y evoca la libertad, y un espacio más pequeño, pero igual de simbólico en Xilitla.

Agregó que tanto los habitantes y el gobierno de San Luis Potosí están sumamente agradecidos por el apoyo de la Secretaría de Cultura y del presidente Enrique Peña Nieto.

Pablo Weisz celebró que San Luis Potosí albergue el museo que le prometió a su madre, sobre todo, porque tuvo, dijo, “muy buena recepción del gobierno estatal”. Aseguró que la donación de la obra de su madre “no la hago yo, la hace mi madre, son las esculturas que ella hizo en sus últimos años de vida”.

Se dijo contento porque el museo contará con espacio de exhibiciones temporales, área de talleres, biblioteca, sala audiovisual, cafetería y un Centro Internacional de Estudio y Difusión del Surrealismo.

La apuesta del centro internacional, de acuerdo con Saúl Juárez, subsecretario Cultural y Artístico de la Secretaría de Cultura federal, es “conformar una amplia oferta de exposiciones, seminarios y actividades que desentrañen la riqueza del surrealismo en el mundo y de una de sus más importantes exponentes a nivel internacional”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
codigos uber

CODIGOS UBER

cupon norton

CUPÓN NORTON

despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

cupones linio

CUPONES LINIO