Premios PEN 2018 reconocen de manera póstuma a Javier Valdez

Adriana Malvido, de EL UNIVERSAL, fue galardonada
Premio a la Excelencia Periodística reconoció 49 años de labor de Adriana Malvido, colaboradora de EL UNIVERSAL (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
27/04/2018
03:53
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

La excelencia literaria y periodística fueron reconocidos durante la entrega de los Premios PEN 2018 que también otorgó el reconocimiento póstumo a la excelencia e integridad periodística a Javier Valdez.

Los 49 años de trayectoria de Adriana Malvido, colaboradora de EL UNIVERSAL, fueron galardonados con el Premio a la Excelencia Periodística por su trabajo en el ámbito cultural.

En la ceremonia que se realizó en la Casa del Poeta en la colonia Roma de la Ciudad de México, Malvido dedicó su discurso a la memoria del periodista Javier Valdez, asesinado en mayo de 2017, a quien se le entregó un premio póstumo.

“Se trata de un hombre que, como decía Juan José Arreola acerca de José Clemente Orozco ‘se atrevió a poner el dedo en la llaga, aunque le doliere en lo más hondo de sí mismo’. Y porque puso el dedo en la llaga para contar la verdad de cómo se vive, se sobrevive y se muere en los lugares más lastimados por el crimen organizado y la violencia, lo asesinaron en Culiacán el 15 de mayo de 2017”.

Enfatizó que en medio de la violencia que vive el país, el “atroz” asesinato de los tres estudiantes de cine en Jalisco, Javier Salomón Aceves Gastélum, Marco Francisco García Ávalos y Jesús Daniel Díaz García; la entrega del premio al periodismo cultural al que ella se dedica le llegó como un abrazo e invita a insistir en lo que nos humaniza, “la conciencia, la imaginación, la creatividad y la palabra”.

“Mi enorme gratitud a que se premie el periodismo cultural, el que busca contar la realidad desde otro ángulo, el que intenta oponer la poesía a la verborrea política y acompañar las notas de los 80 muertos diarios con el registro de cómo nos sentimos en este mundo”, agregó.

Además de Adriana Malvido, Gerardo Albarrán de Alba también recibió el premio por Excelencia Periodística; Francisco Goldman y Fernanda Melchor, recibieron el de Excelencia Literaria, y el Premio Especial fue otorgado a la Red Internacional de Ciudades Refugio (ICORN), representada por Philippe Ollé Laprune.

Mantente al día con el boletín de El Universal