Premian trayectoria en ciencia y academia

La Crónica de Hoy galardona trabajo de personalidades; homenajeados destacan el papel de los jóvenes y los brigadistas
El doctor Antonio Lazcano Araujo fue galardonado en la categoría de Ciencia y Tecnología, y recibió el reconocimiento de manos del secretario de Salud, José Narro Robles (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
10/10/2017
02:18
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]

En reconocimiento a su trayectoria, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en la categoría de Cultura; el físico Gerardo Herrera Corral, en Ciencia y Tecnología; la Universidad de Guadalajara, en la categoría de Comunicación Pública; y el biólogo Antonio Lazcano, por su contribución a la academia, fueron galardonados con el premio Crónica 2017.

En la octava entrega del galardón que entrega ese diario se reconoció a las personalidades más destacadas en el ámbito de la ciencia, academia, cultura y comunicación.

En la premiación, los galardonados destacaron el papel y la importancia que tuvieron los jóvenes y los brigadistas que durante la emergencia por los sismos del 7 y el 19 de septiembre se unieron para apoyar en las labores de rescate y salvamento.

El biólogo Antonio Lazcano Araujo, quien ha sido reconocido en todo el mundo por sus trabajos sobre el origen de la vida, es el científico mexicano que cuenta con más artículos publicados en revistas de divulgación como Science y Naturey dedicó el reconocimiento a los brigadistas.

“Han sido los jóvenes quienes de nueva cuenta nos han dado lecciones cotidianas de generosidad y compromiso. La mera presencia de los líderes y voluntarios fue un bofetón a un aparato político que con su corrupción acrecienta el saldo trágico de los desastres naturales. Permítanme dedicar este premio a los brigadistas y voluntarios que llevaban en sus mochilas y en sus corazones la certeza de que es posible imaginar un México mejor”.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma señaló que los sismos del 7 y 19 de septiembre “trajeron muerte y destrucción. Muchas personas perdieron la vida, lo que es una pérdida irreparable, muchos de los monumentos fueron dañados por los sismos. Es una herida lacerante en nuestra historia de la que no será fácil resarcirnos”.

El rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, afirmó que la prioridad debe ser la reconstrucción del país y, como parte de ello, debe ser el apoyo a la educación superior. Dedicó el reconocimiento a 62% de los jóvenes que están en edad de estudiar, pero no tienen acceso a la educación superior.

“Al rescate y apoyo solidario, hoy debemos dar paso a la reconstrucción, pero hay que recordar que parte de la reconstrucción que debemos de hacer, además del apoyo a los mexicanos que se vieron afectados, debemos tener en claro que el apoyo a la educación superior representa una parte fundamental de la reconstrucción de nuestro país”.

El presidente y director general del periódico La Crónica de Hoy, Jorge Kahwagi Gastine, señaló que este premio nació en 2011 y se ideó para promover entre los jóvenes mexicanos la importancia de los valores y que se honre a las personas que los tienen, en lugar de aquellos que tienen “triunfos efímeros, equivocando los caminos de la tranquilidad, de la dignidad y del bienestar”, señaló durante la ceremonia de entrega en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

“Debemos de buscar y reconocer a estos grandes mexicanos que existen para que nos enseñen lo que ellos son, como trabajar por el bien de nuestro querido país. [El reconocimiento] hace hincapié en valores que consideramos fundamentales promover y tener una sociedad más atenta a su realidad y más orgullosa. Estos valores no son efímeros, no tienen que ver con la fama fácil”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS