PRD apoya en el Senado a caravana migrante y descalifica a Trump

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Angélica de la Peña Gómez,expresó el apoyo de su bancada a la caravana integrada por centroamericanos
PRD apoya en el Senado caravana migrante y descalifica a Trump
Foto: tomada de Twitter @senadomexicano
04/04/2018
19:52
Juan Arvizu Arrioja y Alberto Morales
-A +A

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Angélica de la Peña Gómez (PRD), expresó el pleno apoyo de su bancada a la Caravana Migrante, integrada por centroamericanos que avanzan por territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos.

Esta movilización ha sido objeto del rechazo del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha ejercido presiones hacia el Congreso de su país, y amagos de envío de fuerzas militares a la frontera con México, lo cual ya ha generado una tensión en la relación binacional.

"Nos encontramos con la noticia, gravísima noticia, que dio a conocer al mundo Trump donde le está aplaudiendo al gobierno mexicano que haya disuelto esta caravana".

De la Peña Gómez lamentó que Trump declare que celebre que el gobierno mexicano haya disuelto la caravana migrante, y dijo: "Los comentarios en el tuit (del estadounidense) respecto de que qué bueno que México está tomando medidas, y por supuesto va a hacer todo lo que esté a su alcance como presidente de Estados Unidos para evitar que los migrantes, incluso dice, lleguen a la frontera".

Pese a las presiones, agregó, "algunos integrantes de esta caravana han dicho que se han reagrupado y que lo van a hacer y que seguramente su punto de llegada va a ser la Ciudad de México".

En conferencia de prensa en el Senado, De la Peña Gómez pidió que las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, informen si efectivamente funcionarios federales se han encargado de expresar amenazas a los migrantes con fin de dispersar su caravana, con el argumento de que son extranjeros con un estatus irregular en México".

Dijo que la Caravana Migrante "tiene un sentido eminentemente de derechos humanos, de exigencia de respeto a los derechos humanos; quienes vienen huyendo de sus países, quienes están buscando mejores condiciones de vida, son personas que hoy están en una situación muy deplorable, muy angustiante".

Por ello, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado dijo que "necesitamos que en México se atienda lo que la Constitución establece, en protección de los derechos humanos de las personas que se encuentran en nuestro país".

Señaló que los mexicanos "no podemos actuar bajo designios del presidente Donald Trump; me parece verdaderamente graves que las autoridades estén dando pie a que pareciera que efectivamente después de lo que señaló en un tuit, las autoridades mexicanas disolvieron esta caravana, eso nos lo tienen que explicar las autoridades de la Cancillería y la Secretaría de Gobernación".

Reprobó que Trump presione al Congreso de Estados Unidos para militarizar la frontera con México, "como si estuviera enviando tropas a Irak, Afganistán, Vietnam, en un marco de guerra militar, y así está actuando el gobierno de Estados Unidos contra nuestro país".

Por ello, "el gobierno mexicano tiene que actuar con dignidad republicana; tiene que defender a los connacionales, tiene que defender también a los migrantes que vienen de los países hermanos de Centroamérica".

afcl

 

COMENTARIOS