Por riesgo de brotes epidémicos, Ssa refuerza medidas

Intensifica aplicación de vacunas y fomenta hábitos de higiene
El IMSS informó que de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel que conforman al instituto, 98% opera con normalidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
27/09/2017
01:46
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

La Secretaría de Salud informó que como en las zonas afectadas por fenómenos naturales hay un constante riesgo de brotes epidémicos, se han reforzado las medidas de control de enfermedades transmitidas por vectores (como dengue, zika y chiikungunya), a través de la nebulización con insecticidas y la administración de larvicidas en posibles criaderos de mosquitos.

También se ha fortalecido la promoción de la salud enfocada a fomentar hábitos de higiene y saneamiento básico, a través de pláticas individuales, talleres y visitas domiciliarias, así como la entrega de plata coloidal, pastillas de cloro, sobres de Vida Suero Oral, ácido fólico y gel antibacterial.

Se ha intensificado la aplicación de vacunas como la pentavalente, contra neumococo, rotavirus, tétanos, difteria, entre otras, y el apoyo sicológicopara crisis, tanto en la Ciudad de México, como en estados afectados como Morelos, Puebla, Oaxaca y Chiapas.

“Gracias a las más de 50 mil acciones, hasta el momento no hay brote epidémico en las zonas del sureste mexicano afectadas por el sismo”, destacó la dependencia encabezada por José Narro Robles.

Destacó que luego del sismo del 7 de septiembre de magnitud 8.2 con epicentro en Oaxaca, se han realizado más de 50 mil acciones de salud: más de 25 mil actividades de prevención y promoción de la salud y más de 30 mil consultas médicas y sicológicas.

Toda esta atención a la salud no sería posible sin los mil 655 médicos, enfermeras, odontólogos, psicólogos y brigadistas que trabajan de manera ininterrumpida en Oaxaca y Chiapas, así como el apoyo a la infraestructura que dan las unidades médicas móviles.

La infraestructura del IMSS. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que de los 297 hospitales de segundo y tercer nivel que conforman al instituto a nivel nacional, incluyendo los de Centro Médico Nacional La Raza y Siglo XXI, 98% opera con normalidad.

La información se dio a conocer tras un censo de impactos en la infraestructura de unidades médicas y guarderías derivados del sismo del pasado 19 de septiembre.

Ocho hospitales sufrieron algún tipo de daño, quedando cuatro inoperables temporalmente: el Hospital General Regional 25, I. Zaragoza, que tardará entre cuatro y ocho meses en reanudar actividades; el Hospital General de Zona Médico Familiar 7, en Cuautla; Hospital General de Zona 32, en Villa Coapa, y el Hospital General Regional 36 en Puebla, necesitarán 12 meses para volver a la normalidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS