¿Por qué los mexicanos prefieren ser solteros?

Olivia Tena Guerrero, especialista de la UNAM, dijo que se debe avanzar en normalizar la soltería, pues mientras las mujeres son calificadas de solteronas cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de logros
(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)
23/01/2018
19:11
Notimex
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

Aunque en muchos casos, la soltería es una decisión personal que se adopta con convicción, en otros, hombres y mujeres tienen razones para elegir estar solos como estilo de vida a pesar de los reclamos sociales que constantemente insisten en verlos vivir en una relación de pareja, de acuerdo con un análisis de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un análisis de Olivia Tena Guerrero, especialista del Programa de Investigación Feminista, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades (CEIICH) explicó que para las mujeres las principales razones para seguir solteras están en que son las proveedoras económicas de su familia y principalmente de sus padres; y malas experiencias en relaciones sentimentales como  abuso económico, indolencia, infidelidad, falta de compromiso y de correspondencia amorosa.

Mientras que otras tienen miedo de que una relación amorosa termine con su libertad o violenta, “puesto que han vivido esta situación al interior de su familia, de sus padres a sus madres, y han asumido el cuidado de sus seres queridos y no ser víctimas de un hombre”, señaló la científica social.

Para los hombres, una de las principales razones es no contar con los medios económicos para convertirse en los proveedores del hogar, puesto que ser solteros les evita tener que dar una aportación económica a una familia. En algunos de estos casos, la especialista se dijo “sorprendida” de que los varones busquen mujeres con buenos ingresos y propiedades.

Además de la presión económica está el que no quieren ser fieles a una sola pareja, el temor de no poder controlarla o la timidez para lanzarse a la conquista.
Otro punto en común entre los varones es buscar a mujeres más jóvenes que ellos,  puesto que “para enamorar a mujeres de su edad tendrían más competencia que si se enfocan en las jóvenes”, concluyó la especialista.

Ello como resultado de un estudio que elaboró la UNAM en 2007, según el cual 18.3% de las mujeres que trabajaban en el área de las Ciencias eran solteras, y el 12.1% de los hombres vivían en esa condición.

En el área de Humanidades, 17.7% de las mujeres y 12.8% de los varones vivían en soltería.

Además, ​según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2016 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 31.4% de la población de 15 años y más era soltera, mientras que 10.5% estaba separada, divorciada o viuda. Además, los mexicanos se casan menos y se divorcian más; este último estado civil aumentó 136.4%, mientras que los matrimonios sufrieron una baja del 21.4%.

Tena Guerrero señaló que en México es más difícil ser soltera cuando se es mujer que cuando se es hombre puesto que más que ser visto como una decisión normal de vida, permanecer sin pareja es considerado un problema, especialmente para las mujeres.

“Es necesario dejar de etiquetarla de manera diferente, según el género, pues mientras ellas son calificadas de solteronas cuando pasan los 40 años, a un hombre de la misma edad se le juzga de inteligente por disfrutar de los logros alcanzados”, resaltó.

“Si se es soltero por convicción la cultura nos invade con ideas que producen malestar en quienes toman esa determinación”, destacó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS