Playas mexicanas, limpias para vacaciones: Cofepris

Por tercer año consecutivo presentan condiciones sanitarias óptimas, asegura; se analizaron las muestras de 253 zonas costeras, dice comisionado Julio Sánchez
La calidad del agua de las playas mexicanas es buena y no representa ningún riesgo para la salud de los turistas en estas vacaciones, según la Cofepris (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
20/12/2017
03:57
Redacción
Con información de Notimex
-A +A

Por tercer año consecutivo, las aguas de 253 playas de 16 estados costeros de México son seguras para uso recreativo, aseguró la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Al presentar un balance de los trabajo de esta comisión durante 2017, su titular Julio Sánchez y Tépoz dijo que como cada periodo vacacional se analizó la calidad del agua de esos centros y se determinó que son seguros.

Destacó que por tercer año consecutivo no se han reportado problemas en las playas mexicanas, por lo que los visitantes nacionales e internacionales durante las vacaciones de fin de año pueden meterse al mar con la confianza de que no sufrirán daños a la salud.

Sánchez y Tépoz mencionó que más autoridades, prestadores de servicios y pobladores de los destinos con mar son los primeros interesados en que haya aguas limpias y las revisiones que se hacen a lo largo del año han contribuido a que estén dentro de los estándares de calidad.

“Se analizaron las muestras de 253 playas de 16 estados costeros, incluidas las principales playas, y se determinó que no hay riesgo para la salud”, destacó el funcionario.

Reiteró que el monitoreo es constante y se enfatiza en las temporadas vacacionales de Semana Santa, de verano y de fin de año.

En las pasadas vacaciones de verano, la Cofepris emitió un reporte similar en el que informó que se analizaron más de mil 800 muestras de agua de las playas de mayor concurrencia pública y el resultado fue que cumplieron con los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población usuaria.

De conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nivel que la Secretaría de Salud y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) utilizan para establecer que una playa implica un riesgo sanitario es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua.

Esta tarea de revisión que se hace forma parte del Programa Playas Limpias, que ha permitido monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo.

Que las playas mexicanas estén limpias es factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, que promueve la economía nacional, subrayó la Cofepris.

Destacó que gracias a estas acciones algunos de esos sitios del país han alcanzado paralelamente el distintivo Blue Flag, reconocidos como destinos sustentables. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS