Se encuentra usted aquí

Plantean apoyo a mujeres en embarazo

Llama diputada a que la Ssa garantice vacunas y contribuya a la protección materno-infantil
Mor talidad. La razón de mortalidad materna es de 34.6 por cada 100 mil nacidos vivos, aseguró Melissa Torres, de NA. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
05/03/2018
02:58
Redacción
-A +A

La diputada Melissa Torres Sandoval, del Partido Nueva Alianza, planteó exhortar a la Secretaría de Salud a que garantice a las mujeres embarazadas el acceso al esquema de vacunación que les corresponde, así como promover su aplicación oportuna y difundir su importancia para contribuir a la protección materno-infantil contra enfermedades prevenibles por ese medio.

En un punto de acuerdo que analiza la Comisión de Salud, expuso que en México, la razón de mortalidad materna es de 34.6 por cada 100 mil nacidos vivos, y es en los países de menor desarrollo donde se generan las tasas más altas de fallecimientos de mujeres embarazadas.

Por ello, aseguró que resulta exigible establecer un marco jurídico de protección permanente para toda mujer que desee ejercer su derecho a decidir el número y espaciamiento de los hijos, de la manera más segura.

La diputada Torres destacó que la inmunización de las mujeres embarazadas contribuye al pleno ejercicio de su derecho a la protección de la salud y se convierte en una acción tendente a proteger sus derechos reproductivos.

Se recomienda que sean vacunadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Deben recibir dos dosis de vacuna de toxoide tetánico y de toxoide diftérico en dosis reducida, las cuales deben repetirse en intervalos de 10 años para que la protección sea permanente. Asimismo, debe ser vacunada contra la tosferina, influenza (TIV) y hepatitis B, dijo.

Las vacunas contraindicadas son: contra la influenza (LIV); sarampión-rubeola; sarampión-rubeola-parotiditis; rubeola y varicela. Solo de manera especial se deben administrar la de tétanos-difteria-pertusis, hepatitis A, polio, neumococo, meningococo y rabia.

La diputada expuso que de 2010 a 2016, el 53.5% de los casos de influenza correspondió a mujeres, mientras que 77% no tenía antecedente de vacunación y 36% presentaba comorbilidad.

En cuanto a las defunciones, se observó 55% en el sexo masculino, 85% no había sido vacunado y 71.5 % presentaba comorbilidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 50.8% de las mujeres embarazadas se vacuna por recomendación de un médico.

La vacuna es una suspensión de microorganismos con el objetivo de generar inmunidad y evitar la infección de una enfermedad. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS