Piden tiempo para designación de comisionado de búsqueda

Familiares de desaparecidos exigen a Segob revisar perfiles
Sin consenso. Colectivos de familiares de desaparecidos exigen que el nuevo comisionado debe tener experiencia en la búsqueda de personas.
13/02/2018
03:03
Manuel Espino Bucio
-A +A

[email protected]

Ante el inminente nombramiento de Roberto Cabrera Alfaro como titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, en vigor a partir del próximo jueves, colectivos del Movimiento por Nuestros Desaparecidos pidieron a la Secretaría de Gobernación más tiempo para analizar los perfiles de los otros tres candidatos: Alberto Hernández Ramírez, Guillermo Gutiérrez Romero y Salvador Arias Ruelas.

Consideraron que el formato implementado por la dependencia para dar a conocer a los aspirantes registrados no es el adecuado y no permite a las organizaciones conocer su trayectoria a fondo.

El representante del colectivo Familiares y Amigos de Desaparecidos en Tamaulipas, Guillermo Gutiérrez Riestra, afirmó que respetan la decisión de algunas organizaciones de apoyar a Roberto Cabrera Alfaro; sin embargo, “observamos que el formato de la Secretaría de Gobernación no permite conocer realmente los perfiles de los candidatos”.

María Isabel Cruz Bernal, de la Asociación Civil Sabuesos Guerreras, aseguró que se “está ante un circo porque ya sabemos que esto ya está designado”; sin embargo, luego se retractó: “Mi opinión es que el que quede debe cubrir los requisitos en búsqueda”.

Para Marisela Orozco Montalvo, familiar de un secuestrado asesinado, a Roberto Cabrera le faltan algunos requisitos para el cargo honorario.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos considera que el titular de la Comisión Nacional de Búsqueda debe tener alta calidad moral, conocimiento de la Ley de Desaparición Forzada, Desaparición por Particulares y pleno y efectivo reconocimiento del papel de las familias de personas desaparecidas en las labores de búsqueda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS