Piden profesionalizar a los periodistas científicos

Prevén crear red local y regional de reporteros especializados; destacan rol de los comunicadores que difunden conocimiento
En la 10 Conferencia Mundial de Periodistas Científicos, asistentes plantearon la necesidad de crear puentes que unan a las sociedades (GERMÁN ESPINOSA. EL UNIVERSAL)
28/10/2017
04:20
Francisco Reséndiz
San Francisco.
-A +A

[email protected]

Líderes de la 10 Conferencia Mundial de Periodistas Científicos se pronunciaron a favor de la profesionalización de los comunicadores de ciencia, tecnología e innovación y de la consolidación de redes locales y regionales de los informadores del ramo para apuntalar la divulgación como mecanismos para mejorar la vida de la humanidad.

Desde hace 13 años EL UNIVERSAL y la Fundación Ealy Ortiz AC han empujado, a través del Taller Jack F. Ealy de Periodismo Científico, la profesionalización de más de mil 600 periodistas de América Latina e impulsa la creación de la red latinoamericana de divulgadores del conocimiento.

John P. Holdren, consejero de ciencia del ex presidente Barack Obama, de enero de 2009 a enero de 2017, advierte que la mayoría de los grandes problemas que enfrenta la humanidad tienen al conocimiento como parte de la solución y por ello se debe difundir.

“No entenderíamos el tema del clima, ni la salud, ni los problemas económicos. Necesitamos que el saber apoye mejor a nuestra gente, sea para mejorar su bienestar económico, medioambiental o su salud, así que los científicos tienen un gran papel”, declaró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el profesor de la Universidad de Harvard enfatiza que es necesaria la especialización de los comunicadores que trabajen en el sector de ciencia, tecnología e innovación para lograr una mejor difusión del saber.

Sobre la posibilidad de creación de redes locales, regionales y una global de reporteros científicos, Holdren aseguró: “Ayuda tener redes de periodistas científicos para compartir mejores prácticas y experiencias y para mejorar su cobertura de la ciencia”.

Alan Boyle, presidente del Consejo para el Avance de la Ciencia Escrita en Estados Unidos, advierte a EL UNIVERSAL la necesidad de capacitar a los periodistas que cubren el sector debido al papel importante que juegan estos comunicadores dentro de la sociedad.

“Todos podemos aprender algo. Me instruyo mucho en conferencias, por ejemplo, en la Conferencia Mundial de Periodismo Científico.

“He estado haciendo divulgación de la ciencia por más de 20 años. Siempre es posible aprender más y este es un gran lugar para hacerlo, declara el experto.

“Es muy necesario para la sociedad [la capacitación de periodistas], porque muchos de los problemas a los que nos enfrentamos desde el cambio climático, la edición genética, los recursos energéticos y comunicar eso a los ciudadanos, a emprendedores y a quienes inician un negocio es un rol muy importante que los periodistas tienen dentro de la sociedad y estamos muy felices de contribuir a esto”, dice Boyle.

Resalta el papel de la Fundación Ealy Ortiz para impulsar la divulgación científica mediante la especialización de comunicadores en América Latina.

Además, se pronuncia por crear puentes que unan a las sociedades y también a los divulgadores del conocimiento.

El presidente del Consejo para el Avance de la Ciencia Escrita en Estados Unidos pide una mayor comunicación entre los periodistas, “para que aprendamos cómo hacer mejor nuestros trabajos”.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO