Piden plan para impulsar investigación oncológica

Buscan alianzas con los empresarios y las organizaciones; alertan que en México no hay la infraestructura suficiente
Expertos afirmaron durante la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, que la enfermedad debe abordarse desde la parte preventiva hasta la clínica (FOTOS: OMAR CONTRERAS. EL UNIVERSAL)
11/10/2017
02:00
Astrid Rivera
Puebla, Pue.
-A +A

[email protected]

La investigación en México sobre el cáncer se encuentra “fragmentada”, se requieren de mayores recursos, actualización de las normativas y la creación de una estrategia nacional que impulse el desarrollo científico en el área de oncología bajo un enfoque interdisciplinario e interinstitucional, coincidieron especialistas.

En el tercer día de actividades de la Cuarta Reunión Anual del Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer, expertos resaltaron la necesidad de impulsar el desarrollo científico para que los trabajos se enfoquen en los principales tipos de cáncer que enfrenta el país, por ejemplo, el de mama, cervicouterino, próstata y colon. Además, se deben tener reformas para acelerar los procesos en materia regulatoria para la investigación de nuevos medicamentos que atienden el padecimiento.

En el teatro del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Juan Pedro Laclette, del Instituto de investigaciones Biomédicas, comentó que se necesita invertir en ciencia y educación a fin de generar un ambiente propicio para el desarrollo científico, así como buscar alianzas con las empresas y organizaciones.

“El modelo actual no facilita el desarrollo de proyectos y la innovación. Hay que quitarnos la idea de que interactuar con las compañías se sale del trabajo del científico, es manera de generar impacto”, dijo.

Resaltó que México no cuenta con la infraestructura científica suficiente, lo cual se debe en parte a que no hay una tradición muy larga; sin embargo, en los últimos 67 años el número de investigadores creció 8%.

Adrián Daneri Navarro, coordinador de Investigación del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara, destacó que sólo 15% de los trabajos que se realizan en el país están enfocados al cáncer, por lo que “está fragmentada”, debido a que suelen privilegiarse las publicaciones científicas que la aplicación del conocimiento.

“Debemos tener calidad, con colaboraciones interdisciplinarias y buenos aliados que nos ayuden a difundir. La investigación sobre cáncer en México está fragmentada, a veces mueve más el interés personal, nos centramos mucho en las publicaciones, cuando es más importante que podamos transferir este conocimiento a problemas prioritarios”, dijo.

Urgió a realizar lo más pronto posible el Registro Nacional de Cáncer, a fin de contar con una base de datos que permita dimensionar el problema que representa este padecimiento y desarrollar una estrategia integral que articule a la academia, la sociedad civil, los empresarios y al gobierno para combatir la enfermedad; consideró que la investigación en este ámbito se encuentra fragmentada.

Comentó que el padecimiento es un mal heterogéneo que debe abordarse desde diferentes aspectos, desde la parte preventiva hasta la clínica, por ello las convocatorias para proyectos de investigación deben favorecer a grupos grandes de expertos; asimismo, destacó la importancia de formar desde a las aulas a los alumnos para la búsqueda de soluciones de los problemas en el país y no sólo “para acumular publicaciones”.

Gabriela Dávila, directora del Clinical Site Management de Pfizer, comentó que en México sólo se realiza 0.35% de los trabajos clínicos, por lo que llamó a “trabajar en equipo” con la academia y el gobierno a fin de que se potencie esta área, porque de ella dependen que las innovaciones tecnológicas se traduzcan en nuevos medicamentos que otorguen una mejor calidad de vida para los pacientes.

“¿Qué nos estanca?, tenemos que crear una estrategia nacional, en la que nos sentemos todos los actores para ver la problemática. Debemos sentar a la industria farmacéutica, a la academia, a la sociedad civil y al gobierno para buscar soluciones a este problema que es la tercera causa de muerte en el país”, dijo.

Indicó que los procesos regulatorios para la introducción de nuevas moléculas y tratamientos en el país tardan mucho, por ello es necesario hacer modificaciones a la legislación para reducir estos tiempos e incentivar la inversión de la industria farmacéutica en la nación.

Alfredo Cantú, director del patronato del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), comentó que los medios de comunicación también juegan un papel importante en el combate contra este mal, en especial en la prevención, por lo que todos los avances deben llegar hasta los medios para ser difundidos en la población

“Tenemos que usar los medios a favor de la oncología. El problema del cáncer no se aborda en la prensa, sigue la percepción de que el cáncer es sinónimo de muerte. Se requiere de una estrategia de prevención y detección oportuna, para combatir la desinformación que hay sobre el tema. Es necesario integrar y coordinar esfuerzos para la prevención y difundir la investigación sobre el padecimiento que se realiza en el país”, dijo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS