Piden más cuidado ambiental a estados

Deben destinar mayores recursos a la vigilancia de áreas naturales, afirma Rafael Pacchiano
22/12/2017
03:26
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Los gobiernos estatales deben destinar más recursos para la seguridad de las áreas naturales protegidas y evitar la presencia del crimen organizado en ellas, afirmó Rafael Pacchiano Alamán, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Al hacer un balance de fin de año, el titular de la Semarnat indicó que los estados deben fortalecer la vigilancia en las áreas naturales protegidas, pues a pesar de la creación de la Gendarmería ambiental se requiere que los gobiernos estatales implementen cuerpos policiales para la seguridad de estos territorios, como ocurrió en Michoacán, puesto que no es suficiente la capacidad de las instituciones federales.

“Estamos en un punto en el que los gobiernos estatales no pueden descansar en el cuidado del medio ambiente. Hay estados como Michoacán que ya tienen una policía ambiental; es algo que debe replicarse en las demás entidades, porque la Gendarmería ambiental tiene mil elementos, pero también hay temas de seguridad pública. La Policía Federal tampoco tiene la capacidad para estar en todos los estados, así que éstos tienen que dedicar mucho más presupuesto para la parte ambiental y tener un cuerpo que garantice el cuidado de los recursos naturales”, afirmó.

Recordó que uno de los objetivos por el que fue creada la Gendarmería ambiental fue acompañar tanto a los inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente como a los guardabosques de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp); aseguró que donde ha intervenido este cuerpo policial se ha tenido éxito.

Indicó que la Conanp tiene identificadas 67 Áreas Naturales Protegidas prioritarias, en 17 de las cuales ya se efectuaron operativos, como en la reserva de la mariposa monarca, el Alto Golfo de California, Calakmul, Holbox, Cañón del Sumidero y en la selva Lacandona, donde se recuperaron 70 hectáreas que habían sido invadidas y ya volvieron a formar parte de la reserva.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS