La asociación civil Artículo 12, mediante su programa “SonTusDatos”, solicitó al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), que investigue a Facebook y a la compañía británica Cambridge Analytica (C.A.) por su posible violación a la Ley Federal de Protección de Datos en Posesión de Particulares .

Artículo 12 externó su preocupación de que C.A. pudiera almacenar datos de electores mexicanos, información extraída previamente de sus perfiles de usuario en esa red social.

Por tal motivo, solicitó al INAI que ejerza su facultad e investigue “hechos que llevaron a cabo las empresas Facebook Ireland Ltd, Cambridge Analytica Ltd, SCL Group y uno o varios desarrolladores de aplicaciones (apps) en México que hubieran transferido datos personales a Cambridge Analytica Ltd, los cuales se presume, fundada y motivadamente, son violatorios de los principios y deberes contenidos en el marco jurídico mexicano”, de acuerdo con una petición dirigida a Luis Gustavo Parra, coordinador de Protección de Datos Personales del organismo.

Cédric Laurant, presidente de Artículo 12, dijo en entrevista que “sería importante que el INAI hiciera su propia investigación para determinar si Cambridge Analytica violó la ley y si Facebook también la violó”.

Todo ello motivado por la acusación contra C.A. de haber usado presuntamente información obtenida de al menos 50 millones de usuarios de Facebook para influir en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos que dieron el triunfo a Donald Trump , de acuerdo a lo revelado por The Guardian y The New York Times.

“A mí me parece muy probable que sí ha sido el caso en México de que información haya llegado a Cambridge Analytica sobre usuarios de Facebook”, afirmó Cédric Laurant, también director ejecutivo del programa “SonTusDatos”. Lo cual, dijo, resulta de la mayor preocupación en medio del proceso electoral que vive el país. “Muchas veces los casos que hemos mandado al INAI la respuesta ha sido pobre y poco convincente, aquí esperamos que por el interés público muy grande, haga su chamba”.

Facebook puede saber más de nosotros que nosotros mismos

Cédric Laurent alertó que la red social creada por Mark Zuckerberg puede inferir las filiaciones políticas de los usuarios basándose en datos que no necesariamente publican en sus muros.

“Cuando uno trata de usar la herramienta de anuncios de Facebook pude ir a un nivel tan grande: por ejemplo, dirigirme a una persona con tendencia conservadora que vive en la colonia Doctores, de entre 20 y 25 años, y ver exactamente cuántas personas hay y mandar a esas personas en particular mi mensaje”, afirmó.

Lo anterior, debido a que “Facebook vende todos sus datos y preferencias y no solamente los datos publicados, sino los datos inferidos, los metadatos”.

En este sentido, sostuvo que la red social puede saber más de nosotros que nosotros mismos gracias a lo que posteamos y a los “likes” que damos a las publicaciones de otros.

“Una investigación de hace tres años mostró que, dependiendo el número de ‘likes’, uno puede saber más sobre una persona que el mejor amigo de esa persona. Con 120 ‘likes’ uno puede saber más de esa persona que su propia pareja”, afirmó.

Lo que queremos, afirmó, es tomar a Facebook por el cuello y obligarlo a hacer cambios.

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