​Piden a familias acudir a actividades para prevenir el suicidio

El ISSSTE informó que ha desplegado 772 mil acciones contra la depresión en beneficio de 256 mil 283 derechohabientes; pide acudir a las clínicas para establecer un diagnóstico eficaz
10/09/2017
16:20
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

El ISSSTE invita a sus más de 13 millones de derechohabientes a implementar actividades en familia que incrementen la confianza, el diálogo, la comprensión y el afecto entre padres e hijos, esto como una acción de prevención del suicidio.

José Reyes Baeza Terrazas informó que el Instituto ha desplegado 772 mil acciones contra la depresión en beneficio de 256 mil 283 derechohabientes, de las cuales 511 mil 706 fueron actividades informativas, 229 mil 735 educativas en el primer nivel de atención y más de 32 mil detecciones.

Pidió a la población acudir a la clínica correspondiente para establecer un diagnóstico eficaz respecto de los síntomas mencionados, los cuales deben persistir por más de dos semanas, y comentó que el tratamiento dependerá de la severidad y puede incluir el uso de antidepresivos, sico-educación y sicoterapia individual o grupal.

Baeza Terrazas exhortó a fomentar conductas y prácticas de integración en el hogar, con el fin de favorecer la salud emocional de los que lo conforman, y recomendó implementar actividades que favorezcan la confianza, afecto y comunicación entre padres e hijos.

Además, prestar atención a síntomas de depresión, ansiedad, aislamiento, drogadicción, alcoholismo o violencia, especialmente en manifestación de ideas o tendencias suicidas.

Por su parte, Lucía Amelia Ledesma Torres, neuropsicóloga clínica adscrita al Servicio de Psiquiatría en la División de Neurociencias del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre” del ISSSTE, aseguró que con la colocación del marcapasos cerebral se logra mejoría contra la depresión severa, al tiempo que dijo que se le ha realizado la novedosa neurocirugía a 15 pacientes que han sido tratados con ese método, detalló que de haberse atendido en el sector privado, “nada más en su intervención quirúrgica habrían tenido que pagar 350 mil pesos, aproximadamente”.

El protocolo para ellos incluye una evaluación de psiquiatras, psicólogos, neuropsicólogos y otros especialistas vinculados a las neurociencias, quienes en un comité interdisciplinario dictaminan si se trata de un caso de depresión resistente o refractaria.

La persona con depresión puede llegar a registrar dificultad para experimentar delicia (anhedonia) por las cosas placenteras, y problemas al iniciar o continuar su vida diaria como ir a la escuela, al trabajo o realizar labores del hogar. Sus causas son biológicas, psicológicas y sociales.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del año 2000 a 2014, la tasa de suicidios se elevó de 3.5 a 5.2 por cada 100 mil habitantes; ocho de cada 10 suicidios 80.2% fueron consumados por hombres y 19.8% por mujeres. Campeche, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán son las entidades que presentan mayor tasa de suicidios.
 

Artículo

Desatención eleva suicidio en jóvenes

Cuatro de cada 10 casos en México los cometen jóvenes de entre 15 y 29 años; 77% son hombres
Desatención eleva suicidio en jóvenesDesatención eleva suicidio en jóvenes

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS