Piden dar asilo por diversidad sexual

Senadores del PRI y PVEM proponen que miembros de ese sector puedan ser refugiados
Propuest a. La iniciativa pretende evitar la discriminación y que con ello se garantice su protección a los derechos humanos. (ARCHIVO EL UNIVERSAL.)
03/11/2017
02:04
Alberto Morales
-A +A

[email protected]

Senadores del PRI y PVEM presentaron una iniciativa para que la personas que sean perseguidas por sus preferencias sexuales puedan considerarse como refugiados en México. Las senadoras Diva Gastélum, Cristina Salazar, Hilda Flores (PRI) y María Elena Barrera (PVEM) señalaron que su propuesta pretende evitar la discriminación de este sector y que con ello se garantice un pleno ejercicio y protección a sus derechos humanos, de acuerdo con lo establecido en el marco jurídico internacional y nacional.

En el documento se establece que México ha incluido en su legislación como quinta causal para el reconocimiento de la condición de refugiado la persecución por motivos de género, misma que ha sido invocada, señalan, para fundamentar importantes decisiones que conciernen a personas LGBTTTI. No obstante, expusieron que no considera la preferencia sexual como un motivo para pedir asilo.

De acuerdo con el último informe “Homofobia de Estado” de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés), las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo son ilegales en por lo menos 72 países (la mayor parte hombres; en 45 de ellos, también mujeres).

Destacaron al Estado mexicano como promotor de los derechos humanos y como parte de su compromiso con las personas refugiadas debe contemplar en su legislación, además de las personas que son perseguidas por motivos de raza, religión, nacionalidad, género, pertenencia a determinado grupo social u opiniones a las personas que son perseguidas por sus preferencias sexuales, para evitar discriminación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios