Piden cenecista un asiento renegociación de TLCAN

El líder de la CNC, Rubén Escajeda Jiménez, dijo que los campesinos están en “unidad nacional y listos para dar la batalla” en un ambiente de negociación tenso, áspero, ríspido y de incertidumbre
Piden cenecista un asiento renegociación de TLCAN
(Foto: Especial)
26/08/2017
21:20
Irma Mejía / Corresponsal
Zacatecas
-A +A

Durante la inauguración de los trabajos del 79 Congreso Nacional Extraordinario de la Confederación Nacional Campesina (CNC), al que asistieron unos 10 mil cenecistas, su dirigente Rubén Escajeda Jiménez, pidió al gobierno mexicano que se les otorgue un asiento en la mesa de negociación de los grandes acuerdos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
 

Añadió: “Ante la oportunidad que se presenta hoy, en la que México enfrenta el desafío de una renegociación del TLC, etapa que se da en un ambiente tenso, áspero, ríspido y de incertidumbre ante la intolerancia de un presidente vecino que nos agrede, nos insulta. No bajemos la guardia, la CNC está en esta lucha porque, al final de cuentas, nos necesita”.
 
 Ante ese escenario, Rubén Escajeda aseguró que los campesinos cenecistas de México están en “unidad nacional y listos para dar la batalla”  para arropar al gobierno de México, al referir que un reto que busca esta organización, es la disminución de la brecha que existe, entre la economía agrícola y de subsistencia y la economía para la exportación.
 
No obstante, el dirigente cenecista también reconoció que los campesinos mexicanos deben ver más allá del TLCAN, porque existen otras alternativas que se deben aprovechar y “mirar cada vez más lejos y a diferentes destinos”, tras admitir que  no deben seguir basando el desarrollo de México en una sola una región ni discriminando o ignorando a otros mercados emergentes.
 
Por su parte, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, aseguró que es un compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto en convertirse en defensores del campo durante la negociación del TLCAN, al señalar que tiene claro que este sector “es pilar fundamental de la economía nacional”.
 
Destacó que México no busca privilegios, sino competir en igualdad y libertad, tras considerar que el país ha demostrado que es mejor en calidad de sus productos agropecuarios, incluso, dijo que en más de 23 años de libre comercio, hoy produce y exporta más que nunca en su historia.
 
Incluso, en una entrevista colectiva, Rovirosa mencionó que los secretarios de Agricultura tanto de Estados Unidos como de Canadá  reconocen a México como el mercado importante para estos países y, como ejemplo, dijo que actualmente nuestro país le compra a Estados Unidos 18 mil millones de dólares de alimentos, mientras que el comercio estadounidense compra al mexicano 24 mil millones de dólares, por tanto, insistió que México es un mercado competitivo y estratégico.
 
En contra parte, a las afueras del Palacio de Convenciones de Zacatecas, un grupo de integrantes de organizaciones sociales de izquierda de la Federación Social por la Soberanía Popular (FSSP), colocaron mantas en contra de la negociación del TLCAN, quienes intentaban llamar la atención del gobierno federal, ya que días antes se había anunciado que este evento sería presidido por el Presidente Enrique Peña Nieto, quien finalmente canceló su visita a este evento.
 
A la inauguración de este evento también asistió el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien dirigirá un mensaje a la comunidad campesina cenecista por la tarde noche.
 
También asistió Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda; junto con Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; Cruz López Aguilar, procurador Agrario, ya que participarán en las mesas de trabajo que abordarán los aspectos productivos y hacendarios, asuntos agrarios, desarrollo social y turismo rural.
 
Mientras que para este domingo se contempla la asistencia de José Narro Robles, secretario de Salud, así como de Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; además de Kenneth Smith Ramos, representante de México en Washington y jefe técnico de las negociaciones de México ante el TLC.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS