Pide UNAM mayor vinculación con empresas

El rector Enrique Graue asegura que amalgamar al sector productivo, gobierno y escuelas transformará al país
Acortar tiempos. Enrique Graue Wiechers abogó por reducir el tiempo en que la academia desarrolla un producto y su salida al mercado. Foto: UNAM
07/11/2017
03:00
Redacción
-A +A

Para transformarnos en un país de tecnología innovadora es necesario que la academia, el sector productivo y el gobierno tengan un contacto más estrecho y se entiendan, afirmó el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue.

Esa relación permitirá reducir la brecha que hay entre el momento en que la academia desarrolla un producto, se pone en manos de la industria y se elaboran las normas regulatorias para su uso en beneficio de la sociedad. “Es algo que tenemos que acortar para crecer y desarrollarnos”, agregó al inaugurar el encuentro Innovación en la Industria de Dispositivos Médicos.

En el Auditorio Sotero Prieto del anexo de la Facultad de Ingeniería, el rector expuso la importancia de la industria, que en 2015 generó más de 64 mil millones de pesos, lo que representó 2% del PIB manufacturero.

Es un terreno de gran capacidad de creación que, con apoyo del Estado, el sector privado y la academia puede detonar el proceso de innovación y desarrollo, aseguró.

El comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, expresó que existen mecanismos para apoyar y fomentar que estudiantes y académicos de la UNAM puedan generar este tipo de tecnología, la registren e incluso puedan exportarla a otros países.

Comentó que en el encuentro se exponen 20 desarrollos realizados en distintas entidades de la UNAM, las creaciones de tres empresas del sistema Innova UNAM, así como inventos de integrantes del IPN, las universidades de Guadalajara e Iberoamericana, el IMSS y empresas de la Asociación de Empresas Médicas (Asemed), entre otras. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS