Pide ONU acelerar paso para darles protección

09/03/2018
03:24
EFE
-A +A

México registra unos altos índices de violencia contra la mujer, pero las “herramientas” para atacar este fenómeno existen, por lo que ahora es necesario “acelerar el paso” y buscar soluciones para que este problema no quede normalizado, afirmó la representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz.

“Existen las políticas, las instituciones y es el momento de acelerar el paso y garantizar que se lleven a cabo con la eficacia que se requiere”, aseguró en entrevista con motivo del Día Internacional de la Mujer. En México, una media de siete mujeres son asesinadas al día y 66.1% de las mexicanas de 15 años y más han sufrido algún incidente de violencia de género a lo largo de su vida, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Además, en 13 estados del país existen municipios en los que se ha decretado la alerta de violencia de género contra las mujeres, una medida encaminada a redoblar esfuerzos en la lucha contra este problema.

Para Sanz, las cifras de violencia denotan que la implementación de las políticas puestas en marcha en el país —entre ellas la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que tiene más de diez años— “no están teniendo la eficacia que debiera.

“Se debe a distintos factores. Uno de ellos es todavía la permisibilidad que hay ante la violencia; por eso hacemos un llamado a la prevención, romper con estos estereotipos que hacen que las propias instituciones, en ocasiones, reproduzcan esta forma de normalizar la violencia”, destacó. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS