Pide Graue unidad para afrontar embates de Donald Trump

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México opinó que la administración Trump continuará insistiendo en la ampliación del muro fronterizo que ya existe
Archivo / EL UNIVERSAL
13/09/2017
14:45
Teresa Moreno
Ciudad de México
-A +A

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, pidió desde Estados Unidos que haya unidad entre la sociedad civil, el gobierno e instituciones mexicanas para enfrentar los embates de la administración del presidente estadounidense Donald Trump.

En la medida en que la política interna de aquel país no funcione, los ataques continuarán, señaló. 

"No son tiempos fáciles y no van a ser tiempos fáciles, en la medida en que algunas de las políticas de la actual administración norteamericana no estén funcionando, en México vamos a seguir siendo víctimas de los ataques del señor Trump porque es lo más fácil culpar a los mexicanos de muchas cosas", dijo en conferencia de prensa para presentar un convenio con la plataforma www.accesolatino.org.

El funcionario universitario opinó que la administración Trump continuará insistiendo en la ampliación del muro fronterizo que ya existe, que se incrementarán las deportaciones de inmigrantes indocumentados de origen mexicano y que continuarán cancelándose programas que beneficien a este sector de la población, como ocurrió con el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), el cual fue cancelado la semana pasada. 

"Estemos unidos los mexicanos, las instituciones y todas las organizaciones sociales a quienes les interesa el bienestar de los connacionales", dijo.

"No va a ser sencillo porque la migración seguirá. Ésta es una frontera que ve pasar más de 30 millones de gentes al año. Muro o no, esto va a seguir sucediendo, tal vez pueda disminuir.

Tenemos que enfrentar todos juntos este problema y necesitamos hacer consciencia de que necesitamos ir corrigiendo el tema 3.4 millones de mexicanos son aquellos susceptibles de obtener la ciudadanía", agregó.

En este sentido, mencionó la importancia de que los inmigrantes de origen mexicano consigan la ciudadanía estadounidense no sólo para tener mejores condiciones de vida, como tener acceso a otro tipo de empleos, sino porque con la ciudadanía los inmigrantes pueden convertirse en una fuerza electoral en aquel país.

"Podrán obtener mejores condiciones laborales y mayor seguridad en su estancia. También seremos una fuerza política importante: tres millones de votos más es algo que a nosotros como mexicanos, también nos interesa tener en esta representación en este país, con el que tendremos una geografía eterna. Necesitamos entendernos como pueblos y naciones, y colaborar para que los migrantes mexicanos y aquellos que están en condiciones de vulnerabilidad migratoria consigan su ciudadanía".

Señaló que la UNAM continuará trabajando en sus programas para recibir a los llamados "dreamers", quienes fueron criados en Estados Unidos aunque entraron a ese país como indocumentados, y ahora corren el riesgo de ser deportados. La institución buscará apoyarlos y, "si es necesario abrirles las puertas en nuestro país y darles todas las facilidades". 

Destacó que a principios de octubre, la UNAM entregará el premio Alfonso García Robles, para reconocer la labor de las personas o instituciones que se dedican a apoyar y defender los derechos humanos de los inmigrantes de origen mexicano.

ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS