Pide CEM a obispos servir a la patria en comicios

Arzobispo primado de México llama a que las iglesias sean administradas de manera honesta y transparente
Cooperación. El cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de la CEM, pidió a los obispos una cooperación interepiscopal (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
11/04/2018
03:25
Astrid Rivera
-A +A

[email protected]

Ante el proceso electoral del próximo mes de julio, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) pidió a los más de 100 obispos del país “comunión de esfuerzos” para servir a la patria como una Iglesia unida, expresó el cardenal José Francisco Robles Ortega, presidente de ese organismo.

Al pronunciar su homilía en el marco de la 105 Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano, Robles Ortega indicó que esta reunión es un llamado a todos los obispos del país para que colaboren y sirvan en sus respectivas diócesis con unidad, a través de una participación interepiscopal.

Destacó que los trabajos de la asamblea buscan impulsar la “colegialidad episcopal”, a fin de ser capaces de escuchar, de ser dóciles, de dialogar para servir al país como una Iglesia unida, a través de la elaboración de un Proyecto Global Pastoral con metas hacia 2030, el cual será discutido y votado durante esta reunión que congrega a los más de 100 obispos del país.

Durante el segundo día de actividades de la 105 Asamblea Plenaria, el cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a los obispos del país a tener una administración honesta, transparente y solidaria de los recursos económicos de las iglesias.

El arzobispo primado de México indicó que la administración económica de los templos que cada uno tiene a su cargo es una “grave e indispensable responsabilidad”. Destacó la importancia de que cada obispo tome conciencia de lo que representa llevar una administración transparente de los bienes, así como la colaboración de los presbíteros y los fieles laicos en esta tarea.

“Para nosotros los sucesores de los apóstoles, que conducimos una iglesia particular, la administración económica es una grave e indispensable responsabilidad. Hoy los obispos necesitamos que cada Iglesia particular tenga conciencia clara de la importancia de llevar una administración honesta, transparente, solidaria y subsidiaria de los bienes, y para ello es necesaria la colaboración de los presbíteros y de los fieles laicos”, dijo.

Aguiar Retes destacó que la administración de los bienes es un factor fundamental para el ejercicio pastoral, a fin de que haya una comunión en los recursos tanto financieros como humanos y estructurales en beneficio de la comunidad de cada diócesis.

“La buena administración hará posible una puesta en común de los recursos humanos, estructurales y financieros en beneficio de la comunidad eclesial de cada diócesis”, subrayó.

Durante esta asamblea los más de 100 obispos del país se reunirán con los candidatos presidenciales, encuentro que será privado, con el fin de “escucharlos, dialogar y compartir inquietudes”.

El encuentro tendrá lugar el jueves 12 y el viernes 13 en la sede de la CEM de Casa Lago, ubicada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México. A lo largo de esta semana el Episcopado mexicano concluirá el documento del Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 y lo aprobará en el pleno de la asamblea.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS