​Pide Aguiar crear consejos para administrar recursos de parroquias

El arzobispo primado de México explicó que el derecho canónico obliga a las parroquias a establecer Consejos de Asuntos Económicos para que los templos cuenten con los recursos necesarios para su labor pastoral
​Pide Aguiar a Iglesias crear consejos para administrar recursos de parroquias
Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, aclaró que los CAE no deben verse como una obligación meramente, sino como una manera indispensable de mejorar la pastoral (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL)
21/02/2018
14:44
Astrid Rivera
-A +A

Para mejorar la administración de los recursos de la Iglesia Católica, Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, pidió a las parroquias establecer Consejos de Asuntos Económicos (CAE), a fin de que los templos cuenten con los recursos necesarios para su labor pastoral.

Al iniciar su recorrido por las ocho vícarias, Aguiar Retes explicó que el derecho canónico obliga a las parroquias a establecer un CAE, reconoció que no todos los templos cuentan con este consejo, lo cual no es una característica de la Arquidiócesis de México, sino de todas las diócesis.

“Si el Derecho Canónico puso como obligatorios los CAE es porque hay que promoverlos. Al Consejo de Pastoral todos lo alaban, pero a los de Asuntos Económicos, todos se resisten”, dijo.

El prelado, aclaró que los CAE no deben verse como una obligación meramente, sino como una manera indispensable de mejorar la actividad pastoral. “Los CAE no tienen la misión de ser auditores, sino la de ser promotores a fin de que la Iglesia tenga los ingresos necesarios para su pastoral; esto también tiene que ser así en las parroquias”.

La III Vicaría Episcopal “San Felipe de Jesús” fue la primera de las ocho zonas pastorales que visitó Aguiar Retes, como parte de una serie de visitas que realizará por toda la Arquidiócesis para conocer cómo está conformada cada una de las ocho vicarías que integran a este territorio eclesial.

A su arribo a la Parroquia del señor de los Milagros, ubicada en la sexta sección de la colonia San Juan de Aragón, al noreste de la Ciudad de México, dejó en claro que la transmisión de la experiencia hace crecer el número de discípulos de Jesús, pues “la fe no se impone, sino que atrae”.

Durante el encuentro el padre Gerardo Pérez, secretario de la III Vicaría, detalló que ésta abarca parte de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Venustiano Carranza e Iztapalapa, y colinda con las diócesis de Ecatepec y Nezahualcóyotl. También explicó que cuenta con 111 sacerdotes: 59 diocesanos, 10 extra diocesanos, 42 religiosos, 17 diáconos permanentes y un diácono transitorio, quienes ofrecen sus servicios en 65 parroquias, 16 rectorías y 7 capillas, distribuidas en siete decanatos.

Tras conocer el Plan Pastoral 2018-2023 de la III Vicaría Episcopal, Carlos Aguiar llamó al presbiterio a “no bajar la guardia”, pero también a tener una apertura para conducirse más adelante por un caminar diocesano, pues uno de los problemas que presenta la Arquidiócesis de México, dijo, es la falta de articulación.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS