Pictogramas en cajetillas de cigarrillos inhiben consumo

En el último mes, 4.1 millones de personas se abstuvieron de fumar: encuesta; más de 5 millones, de 12 a 65 años, han pensado en dejar esa adicción, señala
La Conadic dice que se debe continuar con las políticas de control del tabaquismo en el país, porque la cifra de fumadores en México pasó de 17% en 2011, a 17.6% en 2016. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
30/11/2017
01:42
Perla Miranda
-A +A

[email protected]

En México, 5.7 millones de fumadores, de 12 a 65 años, han pensado en dejar de fumar debido a las advertencias sanitarias con pictogramas, y 4.1 millones dijeron que estos mensajes evitaron que encendiera un cigarro durante el último mes, reveló la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat 2016–2017).

María José Martínez Ruiz, directora general técnico normativa de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), en representación de su titular, Manuel Mondragón y Kalb, presentó el documento completo e impreso durante el Encuentro Nacional contra las Adicciones, realizado en Baja California Sur.

Aseguró que el uso de pictogramas y advertencias sanitarias; el aumento de los impuestos, la implementación del programa Espacios Libres de Humo de Tabaco, así como la prohibición de la publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco han permitido que el consumo de cigarrillos se mantenga estable.

La encuesta indica que 98.4% de los fumadores de 12 a 65 años saben que fumar tabaco provoca enfermedades graves, esto como resultado de la información que circula por radio y televisión.

En ese grupo de fumadores, 6.6 millones realizaron la compra de cigarros sueltos. En promedio gastan al mes 238 pesos.

Los datos de la encuesta indican que los lugares donde existe una mayor exposición de los no fumadores al humo es en los bares; les siguen los restaurantes, el transporte, y por último el hogar.

La Encodat revela que el consumo de tabaco sigue siendo uno de los principales factores de riesgo individual prevenibles.

En el documento se recomienda la adopción e implementación del plan de medidas Mpower, de la OMS, así como el fortalecimiento de todas las políticas vigentes que tengan que ver con la oferta y demanda para el control de tabaco.

Se debe vigilar y monitorear los nuevos productos que contengan tabaco, como vaporizadores, cigarros electrónicos y dispositivos que liberen nicotina, para que se prohíban.

Alerta por edad. Ante 32 representantes de las comisiones estatales contra las Adicciones, Martínez Ruiz comentó que se debe continuar con el control del tabaquismo, porque la cifra de fumadores de 12 a 65 años en México pasó de 17% en 2011 a 17.6% en 2016.

Otra alerta es la edad de inicio de consumo de tabaco diario, puesto que en 2011 fue de 20.4 años, y en 2016 disminuyó a 19.3. Seis años atrás, los fumadores diarios consumían 6.5 cigarros al dí. En el último año aumentó a 7.3 cigarros.

Respecto a la droga ilegal de mayor uso, la encuesta señala que es la marihuana. En 2011 había 4.7 millones de personas que consumían la planta y en 2016 se incrementó a 7.3 millones, el aumento fue de 55%.

En jóvenes de 12 a 17 años que probaron esta droga se reportó un alza de 136%. Mientras que hace seis años 322 mil adolescentes conocieron la marihuana, en 2016 lo hicieron 721 mil menores de edad.

La funcionaria subrayó que el consumo de alcohol entre la población de 12 a 65 años incrementó 60%. Además de que el uso excesivo de alcohol (cinco o más copas en los hombres o cuatro o más en las mujeres en una sola ocasión) entre jóvenes de 12 a 17 años pasó de 4.3% en 2011 a 8.3% en 2016, lo que enciende alarmas.

Durante el Encuentro Nacional contra las Adicciones, los especialistas coincidieron en la necesidad de revisar los incrementos en el consumo de drogas presentados en los últimos años, atender el desafío que representa en México el consumo excesivo de alcohol, principalmente entre las mujeres, así como atender el tema de la marihuana, y ante estos retos continuar con la política pública para atender y prevenir las adicciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS