Peña Nieto agradece el apoyo hacia Oaxaca y Chiapas

Al concluir una reunión de evaluación, Peña Nieto anunció el despliegue de la mayoría de los titulares de dependencias del gobierno federal en las entidades afectadas por el sismo de 8.2
FOTO: archivo/ ELUNIVERSAL
11/09/2017
21:28
Francisco Reséndiz
Chiapas
-A +A

El presidente Enrique Peña Nieto, enfatizó que los mexicanos son una familia y cuándo uno de sus miembros enfrenta momentos de desgracia, como en este caso Oaxaca y Chiapas por el terremoto del 7 de septiembre, es momento de tender una mano de ayuda, apoyo y respaldo.

"Es momento de mostrarnos ante el mundo como una familia unida, una familia solidaria y como una sola familia que es la familia mexicana", dijo el presidente.

Agradeció a los Jefes de Estado que de manera personal o indirecta han brindado su solidaridad con México por "la desgracia" en Oaxaca, Chiapas y en otras partes del país.

Al concluir esta tarde una reunión de evaluación, Peña Nieto anunció el despliegue de la mayoría de los titulares de dependencias del gobierno federal en estas dos entidades coordinado de manera global por el secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Así, en el aeropuerto de Chiapa de Corzo, detalló que los titulares de SAGARPA y SEDATU coordinarán las labores que realicen en Oaxaca los secretarios y directores de Energía, Salud, SCT, Turismo, Pemex y la Comisión para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

Las labores en Chiapas estarán coordinadas por el titular de SEDESOL y participarán los secretarios de Educación Pública, Trabajo y Cultura y los directores del IMSS, ISSSTE, CFE, CONAGUA e INFONAVIT.

Habrá un equipo que actuará de forma transversal integrado por el propio secretario de Gobernación, los titulares de la Defensa Nacional y de Marina Armada, y Hacienda, y aunque sus titulares estarán en Chiapas, CONAGUA y CFE actuarán en ambas entidades.

Tanto en Tonalá como en Chiapa de Corzo, el mandatario hizo un llamado a toda la sociedad mexicana para que muestre su solidaridad en estos  Momentos de emergencia con Chiapas y Oaxaca, ya sea mediante ayuda con víveres, ropa y abrigo o al sector privado en labores de reconstrucción.

Al concluir la reunión de evaluación de el aeropuerto que da servicio a Tuxtla Gutiérrez, insistió en convocar a empresas del sector privado, sobretodo las dedicadas a la construcción, "para que en un gesto de solidaridad,  puedan aportar también su experiencia, su trabajo y su capacidad técnica para a poder acelerar la etapa de reconstrucción".

Subrayó que con la participación, "que yo espero sea copiosa, sea activa y muy comprometida del sector privado, sobretodo de empresas constructoras", se pueda establecer un plan para hacer frente común y  emprender la reconstrucción, "esto dejando a salvo los distintos programas y financiación que el gobierno habrá de hacer a la tarea de reconstrucción".

Aclaró que el gobierno estará Haciendo esfuerzos y contratando empresas,  pero que se apoyará en las Fuerzas Armadas y en ingenieros militares para la limpieza y reconstrucción donde hay afectaciones. "Pero creo que podemos hacer una tarea mucho más acelerada y rápida si contamos de manera solidaria con el respaldo del sector privado", puntualizó.

Pidió paciencia a las personas damnificadas pues detalló que esta semana la población será atendida al tiempo de hacer un censo de casas dañadas para, a partir de la próxima semana, iniciar las labores de reconstrucción en Chiapas y Oaxaca.

En la reunión de evaluación, detalló tres prioridades para el gobierno federal, en coordinación con autoridades locales; Garantizar alimentación, albergue y abrigo de población damnificada; asegurar un censo certero de las casas a con daños para antes del próximo fin de semana -para lo cual se desplegaron los miembros de gabinete presidencial-  y por último iniciar la reconstrucción la próxima semana.

"La población está de pie, con ánimo y con entereza, con temor fundado ante las varias réplicas, más de mil réplicas desde entonces.", indicó.

Anunció que serán desplegados mil 200 médicos en Oaxaca y Chiapas, adicionales a los que ya trabajan en los sistemas de salud de ambas entidades, así como 89 unidades médicas móviles.

Dijo que hasta ahora se han distribuido 100 mil despensas diaria, más de 100 toneladas de víveres y casi 100 mil colchonetas y cobertores y que la ayuda está en aumento e insistió en llamar a la sociedad a llevar su apoyo a los centros de acopio ubicados en las unidades del DIF.

kcp

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS