Parto y abuso sexual en la infancia, otra constante

En los últimos cinco años, 33.4% de las mujeres encuestadas sufrieron algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron a la hora del parto. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
19/08/2017
02:13
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016 es la primera que incorpora una sección sobre la violencia de la que fueron objeto las mujeres en el último parto, además de registrar quiénes fueron violadas cuando eran niñas y los maltratos que reciben las mujeres adultas mayores.

En los últimos cinco años, una de cada tres (33.4%) de las mujeres encuestadas sufrió algún tipo de maltrato por parte de quienes la atendieron en el último parto. Las situaciones más frecuentes que experimentaron las mujeres al ser atendidas durante el último parto fueron: gritos y regaños (11.2%); se tardaron mucho tiempo en atenderla porque dijeron que estaba gritando y quejándose mucho (10.3%); la ignoraban cuando preguntaba sobre su parto o bebé (9.9%).

Artículo

Le quitan a sus hijos, por infracción

Zaray Montoya perdió la custodia de un niño y una niña por no ponerle el cinturón de seguridad a uno de ellos, quien viajaba en el automóvil acompañado de su nana
Le quitan a sus hijos, por infracción Le quitan a sus hijos, por infracción

El 40.8% de las mujeres que dieron a luz en el IMSS reportan malos tratos durante la atención y 38.7% de quienes fueron atendidas en algún hospital o clínica pública de su entidad. De las 3.7 millones de mujeres que tuvieron un nacimiento por cesárea: a 10.3% no le informaron la causa de la cesárea, mientras que a 9.7% no le pidieron su autorización para realizarla.

Las personas que dieron la autorización para realizar la cesárea fueron el esposo, principalmente (57%); el padre, madre o algún familiar (20%); nadie (16%) u otra persona (7%).

Artículo

La violencia que no las deja ser

Escuela, trabajo y hogar, donde más se hostiga a las mujeres; CDMX, Edomex y Jalisco, las tres entidades con más incidencia
La violencia que no las deja serLa violencia que no las deja ser

Por otra parte, la encuesta revela que 9.4% de las mujeres de 15 años y más (4.4 millones) sufrieron abuso sexual durante su infancia. Los principales agresores que abusaron de ellas durante su infancia son: tíos (20.1%); un no familiar (vecino, conocido, 16%); primo (15.7%); desconocido (11.5%); hermano o hermana (8.5%); otro familiar (6.4%); padrastro/madrastra (6.3%); padre (5.8%); otro (5.5%); abuelo o abuela (3.7%), madre (0.5%).

Por lo que se refiere a la violencia en contra de las mujeres adultas mayores, la encuesta señala que 15.1% de las que tienen 60 años o más la ha sufrido. De éstas, 17.3% sufrieron en los últimos 12 meses algún tipo de agresión: emocional (15.2%), económica y patrimonial (6.3%) o física (1.2%).

Finalmente, la encuesta también indagó sobre la opinión de las mujeres respecto a los roles o conductas que socialmente se espera que realicen las personas por ser hombres o mujeres.

Artículo

"Por evitar la soledad, muchas personas siguen con quien las agrede"

Carolina M. recibió amenazas de muerte luego de estar en una relación conflictiva
"Por evitar la soledad, muchas personas siguen con quien las agrede""Por evitar la soledad, muchas personas siguen con quien las agrede"

Cinco de cada 10 encuestadas (47.6%) opinan que las mujeres que trabajan descuidan a sus hijas e hijos, aun cuando la mayoría (69.6%) también opina que las mujeres deben ser igual de responsables que los hombres de traer dinero a la casa.

El 37.3% de las mujeres están de acuerdo en que sus congéneres deben ser las responsables del cuidado de los hijos y de las personas enfermas y ancianas. Sin embargo, 87.3% opinaron que los hombres deben encargarse, al igual que sus parejas, de las tareas de la casa, de cuidar a los niños, y a otras personas que requieran algún cuidado especial.

Artículo

Les prometen el cielo y lo único que reciben son golpes

Carmen se siente afortunada por haber escapado de una relación violenta
Les prometen el cielo y lo único que reciben son golpesLes prometen el cielo y lo único que reciben son golpes

El 92% de las mujeres están de acuerdo en que las casadas deben tener relaciones sexuales con su esposo cuando él quiera. Por otra parte, la mitad de ellas (53.0%) está de acuerdo en que las mujeres deben tener derecho a salir solas en la noche a divertirse. Una de cada tres (32.2%) está de acuerdo en que las mujeres deben vestirse sin escotes para que no las molesten los hombres.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS