Paran labores de rescate en 14 de 38 inmuebles colapsados

El gobierno capitalino brinda asesoría legal gratuita para los habitantes de inmuebles afectados, así como Condusef colabora con el esclarecimiento en cuentas y pólizas de seguro
Foto: Valente Rosas
24/09/2017
01:12
Sandra Hernández
-A +A

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, informó que en 14 de los 38 inmuebles dañados por el sismo del martes pasado, ya están concluidos los trabajos de desalojo, búsqueda de personas y dictamen estructural.

De acuerdo con las autoridades, en siete de los 14 inmuebles ya se llegó a nivel de piso, es decir, el terreno ya está limpio.

Los inmuebles son:
Galicia y Niños Héroes
Tecatixtla y Cacaluaca
Viaducto y Torreón**
Santa Anna y Ejidos de Santa Cruz**
Rancho los Arcos y Calzada del Hueso**
Miramontes y Calzada del Hueso
Chimalpopoca y Simón Bolívar**
Coahuila y San Luis Potosí (Medellín)**
Sabino y Santa María la Ribera**
Tasqueña y Avenida de Las Torres (Soriana)
Sabino y Díaz Mirón**
Puente 222 y Ejidos de Huipulco
Paseo de Las Galias
Tecatixtla
(Los asteriscos ** se refieren a los terrenos que ya están limpios).

Asimismo informó que las labores de búsqueda y rescate continuarán en coordinación con Derechos Humanos.
"Ya vieron en un par de inmuebles donde entraron grúas, que nos dan una ventaja operativa para adelantar las tareas de rescate".

Sobre el tema del amparo para detener el ingreso de maquinaria en un edificio colapsado en la colonia Narvarte, el mandatario local aclaró que dicho juicio ha quedado sin efecto a petición de la familia de las víctimas.

En cuanto a las verificaciones de edificios, Mancera Espinosa informó que hay 11 mil 200 solicitudes; y van 7 mil 649 inmuebles revisados.

De ese total, 6 mil 640 tienen un nivel de afectación en verde, que quiere decir, que son habitables; 688 se catalogan como nivel amarillo, los cuales no son susceptibles de habitación durante la reparación; y 321 en nivel rojo, pues requieren un dictamen más detallado.

Desmintió que tres mil inmuebles estén a punto de colapsar.

Hay 540 escuelas verificadas, cuyos dictámenes se conocerán en las próximas horas.

Reiteró que los dictámenes de instituciones educativas o privadas no son válidos; el único aprobado por el gobierno local es el formato de Inspección Post Sísmica de Evaluación Rápida; y el de Construcción Segura para escuelas emitido por la SEP y el GCDMX.

Asesorías ante colapsos
El jefe de gobierno informó que las personas afectadas en sus bienes inmuebles por el sismo, podrán acudir a la explanada del Registro Civil en Arcos de Belén para recibir asesoría gratuita.

Hasta el momento, se han reportado 270 asesorías jurídicas; y se han expedido 235 actas de solicitud de testamentos y actas de hechos.

Reiteró que Condusef se apoyará por cargos no reconocidos y seguros de automóviles en Zócalo, Metro Zapata, Tasqueña, Chabacano y Monumento a la Revolución. Se tomará en consideración la falta de póliza debido a la pérdida de documentos.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera explicó que luego de los dictámenes en los que se decida reforzamiento o demolición, se tendrá el costo de la reconstrucción de la CDMX.

A ese monto, dijo, se tendrán que sumar las labores de apoyo al Metro, vialidades e infraestructura.

Mientras tanto, se destinarán 4 millones de pesos para la reparación de 300 en la capital; y 10 millones de pesos para la vialidad en Tláhuac que resultó agrietada.

Asimismo reportó que no hay alerta sanitaria, y las acciones de vacunación en las zonas de desastre es una acción preventiva.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS