“Pactar con delincuentes no resuelve nada”

Compartirán resultados de análisis con candidatos presidenciales
“Pactar con delincuentes no resuelve nada”
“La primera medida que debe tomar el que llegue a la Presidencia es no permitir que siga el deterioro, luego un plan para ir resolviendo el problema”: Rector de la Udlap, Luis Ernesto Derbez. ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL
13/03/2018
04:17
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

A unos meses de que los mexicanos decidan quién será su próximo presidente, el rector de la Universidad de las Américas Puebla, Luis Ernesto Derbez, advierte que los candidatos están equivocados si piensan que con acuerdos con criminales se puede combatir la impunidad, la violencia y la corrupción.

En vísperas de presentar el Índice Global de Impunidad México (IGI-Mex 2018), el rector de la Udlap señala que los candidatos no deben caer en la trampa de sus discursos de honestidad.

Durante una entrevista con EL UNIVERSAL, Derbez Bautista enfatiza que la sociedad está cansada de que se prometan cosas y, cuando ocupan un cargo, no se cumplan.

Al presentar el documento, menciona que en dos años la impunidad en el país aumentó y se encuentra en niveles preocupantes; en ese sentido hace un llamado a quien llegue a la Presidencia a detener el deterioro y luego trabajar por reinvertir la fórmula para atacar la impunidad.

¿Cree que con algún candidato que llegue a la Presidencia la situación de impunidad pueda empeorar?

—Con cualquier candidato que llegue a la Presidencia de la República, si no entiende dónde están las bases del deterioro y piensa que es simplemente platicar con criminales o llegar a un acuerdo, va a estar totalmente equivocado. No podemos llevar la política pública si no entendemos dónde están los problemas, lo que le permite a ellos el informe es poner el dedo en la llaga. Empecemos por los jueces, por los agentes del Ministerio Público, por los policías.

Si se la toman pensando: ‘Simplemente llego y soy muy honesto, va a haber honestidad’, están equivocados. Ojalá no caigan en esa trampa.

López Obrador dijo que dará amnistía a narcotraficantes ¿Qué opina de eso?

—Soy de la opinión de que si no se cambia el sistema se va a repetir la historia. Es decir, él o [Ricardo] Anaya o [José Antonio] Meade pueden llegar a pensar que simplemente porque hay una amnistía se va a resolver el tema. No es cierto. Lo que va a ocurrir es que todas las condiciones para que se siga manteniendo la corrupción y la violencia van a estar. Lo que tienen que pensar es muy sencillo, empezar a invertir para revertir el proceso.

La primera medida que debe tomar el que llegue a la Presidencia es no permitir que siga el deterioro, luego un plan para ir resolviendo el problema. Se van a llevar todo el sexenio, pero se van a empezar a ver los cambios.

¿Menciona que el próximo Presidente no se puede dar el lujo de reproducir el combate como se viene haciendo?

—Y eso me va a escuchar decirlo con muchísima fuerza. Ya estamos cansados los mexicanos de que la gente nos diga cosas y no haga. Llegó el momento de hacer, no hay margen para no hacer.

Cualquiera que sea la persona que tenga la responsabilidad más importante en México de la Presidencia de la República, tiene que empezar a hacer, invertir en resolver los problemas. Necesita entrar con un plan de inversión, capacitación y financiamiento para que empiece a revertir el problema. Eso se lo va a agradecer más la sociedad mexicana que si llega diciendo que va a empezar a regalar dinero, ingreso básico universal y todo eso que no tiene ningún sentido.

¿El mexicano ya está cansado porque las propuestas se quedan en propuestas?

—Para eso están las universidades y los que estamos preocupados por esto tenemos que continuar en este empuje de que vamos a estar revisando que se cumplan las cosas.

¿En este cáncer de impunidad, las autoridades no pueden o no quieren atacarlo?

—La mayor parte de las autoridades no quieren tomar nota, no es que no puedan o no quieran de voluntad. Están jugando al juego del avestruz, meten la cabeza en la arena pensando que con eso se resuelve el problema.

¿Le harán llegar el informe a los candidatos a la Presidencia?

—Sí, se los vamos a hacer llegar. Lo vamos a discutir con personas de los que llamaría dedicados en este asunto en la parte intelectual, académica y probablemente cuando empiecen las campañas arrancaríamos buscando a los candidatos. También a los tres independientes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS