Osorio Chong: falsas, 88% de las llamadas al número 911

Plantea secretario que se impongan sanciones por mal uso de línea de emergencia
Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, dijo que se trabaja para que los menores hagan un buen uso del número de emergencias (TOMADA DE TWITTER)
26/10/2017
02:14
Suzzete Alcántara
-A +A

[email protected]

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que ante el mal uso del número de emergencias 911 se debe entrar a un proceso de sanción, así como a un sistema de vinculación con la sociedad para que se entienda lo que significa esta herramienta y su importancia.

Agregó que del 100% de las llamadas que se registran sólo 12% son procedentes, lo que significa que 88% son falsas alarmas.

“Permítanme compartir un dato: del total de llamadas realizadas sólo 12% son procedentes, es decir, que la inmensa mayoría de las llamadas son falsas alarmas. Y esto por supuesto que no tiene nada de gracioso, pues cada llamada pone en acción a un equipo especializado para atenderla y distrae recursos para apoyar a quien verdaderamente lo necesita”, expresó.

En el Segundo Encuentro Nacional de Centros de Llamadas de Emergencia 911, Primer Aniversario de su Implementación, Osorio Chong sostuvo que llevará ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) una propuesta para implementar un esquema de sanciones a quien haga mal uso de la herramienta de emergencia, toda vez que algunos gobiernos estatales ya lo aplican en sus entidades, no así la gran mayoría.

Precisó que junto con la Secretaría de Educación ya se trabaja y en estrategias educativas para que los menores y adolescentes comprendan el valor de un servicio de emergencias y hagan un buen uso del mismo.

“Hay que hacerlo a nivel nacional, no podemos permitir el uso inadecuado, pero también debe ir a la par de un trabajo con organizaciones civiles, con padres de familia, con los maestros, con los medios de comunicación, para que juntos, en equipo, impulsemos el uso apropiado de esta herramienta que es tan importante para todos los mexicanos”, externó Osorio Chong.

En el Salón Revolución del Antiguo Palacio de Cobián, el responsable de la política interna del país sostuvo que durante los sismos y las tormentas de septiembre pasado el 911 funcionó muy bien, pues permitió una “atención eficaz” durante la emergencia.

Además, la información proporcionada durante estos hechos logró que la atención de los cuerpos de rescate fluyera y con ello pudieran desplegarse de manera más oportuna para auxiliar a la población, agregó.

El titular de Segob echó a andar la aplicación 911 para teléfonos inteligentes, que será gratuita y que significa, aseguró, un paso fundamental en la modernización y el acceso a esta herramienta.

“He dado instrucciones para que esta presentación se lleve a los medios de comunicación, se vea, que lo pueda conocer la sociedad. Este es un servicio gratuito a la sociedad”, apuntó.

Añadió que para seguir fortaleciendo el 911 por primera vez se generará una base de datos nacional de emergencias.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS