Organizaciones exigen a políticos priorizar en sus agendas temas de salud pública

Organizaciones de la sociedad civil solicitaron a candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos, que prioricen en sus agendas temas de salud pública sin entrar en conflicto de interés durante el próximo proceso electoral
Mayra Galindo Leal, de la Coalición México Salud – Hable, Yarishdy Mora Torres de Contra Peso y Juan Núñez Guadarrama, de la Alianza Nacional para el Control del TabacoFoto: Perla Miranda
15/08/2017
15:44
Perla Miranda
Ciudad de México
-A +A

En representación de 50 organizaciones de la sociedad civil, Mayra Galindo Leal de la Coalición México Salud – Hable, Yarishdy Mora Torres de Contra Peso y Juan Núñez Guadarrama de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco (ALIENTO), solicitaron a candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos que prioricen en sus agendas temas de salud pública sin entrar en conflicto de interés durante el próximo proceso electoral.

En conferencia de prensa Mayra Galindo expresó que “es fundamental que, candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos no subestimen la importancia de la salud pública en la conformación de un país fuerte y competitivo. La insuficiencia de recursos para preservar la salud y atender las enfermedades que provocan discapacidades y fallecimientos acarreará graves consecuencias económicas, sociales y políticas al país”.

Se informó que entre 35 naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país que menos invierte en salud por habitante, mil 80 dólares al año, mientras que Estados Unidos invierte 9 mil 892 dólares, por ejemplo. Mayra Galindo lamentó que el porcentaje del PIB que el país destina a alud es de los más bajos de la OCDE lo que deriva en que la esperanza de vida de los mexicanos sea de las más bajas.

Yarishdy Mora Torres de Contra Peso mencionó “nosotros como sociedad civil, daremos pleno seguimiento durante el proceso de fin de esta administración, y el inicio de la siguiente, para que se tomen en cuenta estas recomendaciones, por lo que nos estaremos acercando a todos los partidos políticos, a todos los candidatos, para presentar estas propuestas así como buscaremos un acercamiento y colaboración con las organizaciones sociales más fuertes del país en materia de transparencia”.

Juan Núñez, de ALIENTO recordó que las enfermedades no transmisibles matan cada año a 40 millones de personas en el mundo, que constituyen 70% de los fallecimientos totales. Las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, las enfermedades respiratorias y la diabetes causan 32 millones de esos decesos. Agregó que 7 de las 10 primeras causas de mortalidad general en México corresponden a esas enfermedades no transmisibles.

“Por ello exigimos a quienes quieran ocupar cargos de elección popular en el futuro próximo que consideren que el tabaquismo es uno de los 4 principales factores de riesgo para contraer las ENT, sumado al consumo nocivo de alcohol, a la comida malsana y a la inactividad física. Estos 4 factores tienen que ver con estilos de vida propiciatorios de enfermedad, anómalos, que deben frenarse con mayores recursos destinados a la prevención a la detección oportuna, a la derivación correcta y al tratamiento de las personas que ya padecen alguna ENT”.

Núñez Guadarrama aseguró que de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible acordados en 2015, la Salud es asunto de Estado, ]”es un tema político de primer orden y condición insoslayable para el desarrollo económico y social”.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY