Organizaciones civiles exigen pago de aguinaldo a trabajadoras domésticas

Organizaciones de la sociedad civil llaman a empleadores, trabajadoras y trabajadores del hogar a manifiestar su compromiso con el pago del aguinaldo y subirlo a redes sociales con los hashtags: #EsDeLey y #MiHogarEsJusto
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
13/12/2017
15:42
Manuel Espino Bucio
-A +A

Las organizaciones civiles Nosotrxs, Hogar Justo Hogar y el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar lanzaron este miércoles la campaña "Yo sí doy aguinaldo" dirigida a empleadores, trabajadoras y trabajadores del hogar, con el objetivo de exigir el derecho que tienen a recibir su aguinaldo.

Luis Fernández y Andrea Santiago, de Nosotrxs; Marcela Azuela, de Hogar Justo Hogar; Marcelina Bautista, del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar, convocaron a los patrones a grabar un video o tomarse una foto donde manifiesten su compromiso a pagar el aguinaldo, o bien, señalando que ya cumplieron y subirlas a redes sociales con el nombre de la campaña y los hashtags: #EsDeLey y #MiHogarEsJusto.

A los integrantes del sector doméstico pidieron señalar que el aguinaldo es su derecho porque la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87 establece que los trabajadores se harán acreedores a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del 20 de diciembre.

En conferencia de prensa, los activistas hicieron un llamado a sumarse a la campaña ya que, según datos del Inegi, sólo el 27.4% de las 2.4 millones de personas que laboran en el hogar reciben aguinaldo.

“Éste es tan sólo un ejemplo de la sistemática vulneración de derechos hacia este sector, conformado por 2.4 millones de personas, que en su mayoría no cuentan con ningún tipo de prestación laboral. Al mismo tiempo se trata de un sector caracterizado por su bajo nivel de ingresos..

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS