Ordenan frenar sentencia para ex funcionario de Sandoval

Juez federal mandata al Congreso de Nayarit retrasar fallo en el juicio político que sigue en contra de Luis Apaseo Gordillo
Proceso. Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titular de la Secretaría de la Contraloría General del gobierno de Nayarit, es investigado por desvío de fondos (TOMADA DE FACEBOOK)
30/03/2018
02:49
Diana Lastiri
-A +A

[email protected]

Un juez federal ordenó al Congreso de Nayarit no dictar sentencia, por ahora, en el juicio político seguido en contra de Luis Antonio Apaseo Gordillo, ex titular de la Secretaría de la Contraloría General del gobierno de Roberto Sandoval.

El juez Sexto de Distrito en materias Administrativa y del Trabajo en el estado de Jalisco concedió una suspensión provisional al ex colaborador de Sandoval para que los legisladores locales no concluyan el juicio político que iniciaron en su contra por desvío de recursos públicos.

De acuerdo con su abogado, Juan Carlos Soto, el Congreso local inició el procedimiento sin darle derecho de audiencia, pues a la fecha no ha sido llamado a comparecer para defenderse de las acusaciones en su contra, lo que es violatorio de sus derechos.

En virtud de la medida provisional, los integrantes del Congreso de Nayarit pueden continuar con la sustanciación del juicio, pero no pueden emitir una resolución sobre su posible destitución, inhabilitación o cualquier otra sanción administrativa que se le pueda imponer.

“Se concede la suspensión para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que se encuentran, esto es, si existieren juicios políticos sustanciados por el Congreso de Nayarit, incoados a la parte quejosa, se continúe con su trámite, pero deberá abstenerse de dictar la resolución final correspondiente, ello hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva de los actos reclamados”, determinó el juez de amparo.

El acuerdo fue dictado desde el pasado 9 de marzo en el amparo número 571/2018. Ahora corresponde a la defensa de Apaseo Gordillo aportar pruebas al juez de garantías de que el juicio político iniciado por el Congreso es violatorio de los derechos del ex funcionario.

“No hay elementos. Es puro circo mediático, esos juicios nada tienen de legales, no hay pruebas, no hay legalidad, es un tema político, y sin la intervención de un juez federal le van a atropellar todos sus derechos, por eso estamos interviniendo de manera oportuna”, comentó el abogado.

El juez advirtió en su acuerdo que si el Congreso emitió una sentencia antes de la concesión de la suspensión, ésta no tiene efectos restitutorios.

“En el caso de que los actos reclamados fueron emitidos por diversas autoridades a las señaladas como responsables, o provienen de un procedimiento administrativo en el que se haya resuelto el cese o la separación definitiva del quejoso del cargo público que ejerce o si existe alguna sanción que no ha sido mencionada por el quejoso, no surtirá efecto alguno”, afirmó.

El juicio contra Apaseo Gordillo por desvío de fondos y manejo indebido de recursos públicos, fue iniciado por el Congreso de Nayarit junto con el proceso iniciado a Roberto Sandoval, a quien además se le acusa de cohecho y enriquecimiento ilícito.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS