Ordena juez pagar honorarios a conciliador de Mexicana

Una juez revisó su desempeño para establecer convenios de pago entre Mexicana y sus acreedores y concluyó que fue deficiente tanto en las labores de conciliación como en la creación de un esquema de solución
02/10/2017
17:47
Diana Lastiri
Ciudad de México
-A +A

José Gerardo Badín, conciliador designado por el Instituto por el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles del Consejo de la Judicatura Federal, en el proceso judicial por el que atraviesa la empresa Mexicana de Aviación logró que se ordene el pago de sus honorarios.

De acuerdo con la sentencia dictada por la Juez Décimo Primero de Distrito en materia Civil en la Ciudad de México en el concurso mercantil número 660/2017 de Mexicana MRO, al haber tenido un desempeño deficiente en su papel de conciliador, de los más de 15 millones de pesos que pudieron corresponder a Badín sólo recibirá 21 mil 43 pesos aproximadamente.

Esto, debido a que en su sentencia la juez estableció que de haber cumplido al 100% con sus actividades en los 4 expedientes concursales de las filiales de la aerolínea, el conciliador pudo aspirar a 2 millones 732 mil 289.64 Unidades de Inversión (UDI’s), cantidad equivalente a 15 millones 596 mil 157.90 pesos conforme al valor del UDI actual, según el Banco de México.

Durante el procedimiento el IFECOM fue requerido para establecer una cantidad de honorarios conforme al porcentaje de lo obtenido en los convenios celebrados en los 4 expedientes concursales en los que participó, por lo que se concluyó que serían 37 mil 968.41 UDI’s, es decir, 216 mil 727.139 pesos.

Posteriormente, la juez revisó su desempeño para establecer convenios de pago entre Mexicana y sus acreedores y concluyó que fue deficiente tanto en las labores de conciliación como en la creación de un esquema de solución que aumente el capital social de la aerolínea a través de la capitalización de sus deudas.

“No es dable reconocer al nombrado conciliador un trabajo que no desarrolló y por ende, un pago hasta por el cien por ciento de honorarios como si éste hubiera cumplido eficazmente con su labor de especialista, cuando no lo hizo”, indicó.

En consecuencia, conforme a la Ley de Concursos Mercantiles, el conciliador sólo puede aspirar al 35 por ciento de los 216 mil pesos establecidos por el IFECOM, lo que equivale a que Mexicana deberá pagarle 3 mil 686.538 UDI’s cantidad que asciende a 21 mil 43.09 pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS