Oradores concursan con un mosaico de ideas

Durante la primera fase del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL, los oradores expusieron sobre educación, retos de las redes sociales, las relaciones México-Estados Unidos, la salud y el ambiente, entre diversos temas
Foto: Germán Espinosa
04/09/2017
16:14
Juan Arvizu
Durango
-A +A

En la primera fase del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL 2017, los 16 campeones formaron un mosaico de ideas sobre temas asignados al azar y en los cuales destacaron el compromiso que deben a la sociedad y a favor de la verdad.

Los campeones hablaron de educación, redes sociales, relaciones de México y Estados Unidos, salud y medio ambiente, lectura, conocimiento y liderazgo.

Ante un jurado calificador, presidido por el director del Instituto Ortega-Vasconcelos México, Antonio Meza Estrada, los concursantes improvisaron sus discursos, en el escenario del teatro Ricardo Castro.

Durante seis minutos, cada orador preparó la intervención del tema, y se dirigió a un público integrado por jóvenes de bachillerato, que ocuparon las butacas del teatro.

Para atrapar la atención, recurrieron a los recursos de la oratoria, como las imágenes que empleó Ever Marat Ramírez Rosales, de Durango, quien se refirió a Internet como un Retablo de las Maravillas, que se debe utilizar, dijo, con responsabilidad.

Cada orador imprimió su estilo de decir un discurso improvisado, con ademanes, postura al centro del escenario, a quién dirigieron preferentemente sus palabras, a jurado, o al público.

Fue general en los oradores el formular referencias a los clásicos griegos, a literatos universales, así como a personajes de la historia de México.

De los retos del modelo educativo, del futuro de la educación, los oradores pasaron a comentar las herramientas de difusión del conocimiento, las oportunidades para la juventud en Internet, la importancia de los hábitos de consumo en la salud.

Otra temas que por azar fueron formulados en el discurso improvisado, fueron los problemas de la vivienda en el país, la valía de extender becas para estudiar en el extranjero, así como el debate entre las grandes figuras de la invención que son Thomas Alba Edison y Nikola Tesla.

Luego de esta primera fase, los oradores entablarán el debate parlamentario, parte que también será transmitida a través de Internet en el espacio de la Fundación Ealy Ortiz, A.C. www.fundacionealyortiz.org, de las 15:50 a las 19:00 horas.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS