​Opera IMSS a más de 8 mil personas en comunidades rurales en 2017

El instituto de salud informó que benefició a 8 mil 417 personas con cirugías para tratar cataratas, corrección de malformaciones, secuelas de accidentes, traumatismos y quemaduras en comunidades rurales e indígenas
Foto: Cortesía IMSS
20/12/2017
13:17
Perla Miranda
-A +A

En 2017, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) benefició a 8 mil 417 personas con cirugías, a través de la estrategia de Encuentros Médicos Quirúrgicos (EMQ) del programa IMSS-PROSPERA, destinada a dar atención médica a quienes viven en comunidades rurales e indígenas.

Las intervenciones realizadas fueron desde cataratas, corrección de malformaciones, secuelas de accidentes, traumatismos y quemaduras, hasta el tratamiento de lesiones que evitan el desarrollo de cáncer de mama y cérvico uterino.

En el año se valoraron 14 mil 631 personas en 29 jornadas médicas, 20 para población atendida por IMSS-PROSPERA que viven en comunidades lejanas a los centros de salud, y nueve EMQ en el régimen ordinario, es decir, en hospitales de alta especialidad, que permitieron combatir los rezagos.

Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Proyectos Especiales en Salud del IMSS, informó que en la actual administración, de 2013 a la fecha, se han realizado 113 Encuentros Médicos en los que se han valorado a cerca de 70 mil personas, de las cuales recibieron cirugía 16 mil 565 personas.

Las especialidades quirúrgicas de estas jornadas médicas son de Oftalmología, Ginecología Oncológica, Urología, Ortopedia, Cirugía Reconstructiva y Cirugía Pediátrica.

Indicó que 220 personas integran el equipo médico de especialistas, enfermeras, técnicos y rehabilitadores que, de manera itinerante, acude a comunidades rurales y permanece durante una semana valorando a los pacientes y realizando las cirugías, ya sea en Hospitales Rurales de IMSS-PROSPERA y/o en unidades móviles. Lo hacen de manera voluntaria y altruista.

En el caso de las localidades más alejadas y en la que el personal médico requiere equipo especializado para cirugías de alta complejidad, como trastornos de la vista o de tipo ginecológico, se trasladan unidades médicas quirúrgicas y de diagnóstico con equipos de mastografía, ultrasonido y rayos X, para el mejor diagnóstico y resolución quirúrgica de las enfermedades.

El nombre de Encuentro Médico, se debe a que los especialistas de los grandes hospitales acuden a las unidades médicas rurales con sus colegas de profesión, para realizar de manera conjunta las consultas y operaciones, al tiempo de capacitarlos en el aprendizaje de las últimas técnicas quirúrgicas.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS