ONU: cambio climático compete a mujeres

Urge incluir a este sector en políticas contra el fenómeno; cuidado del planeta, la estrategia que más importa: Mancera
LaToya Cantrell, gobernadora de Nueva Orleans; Christian Vanizette, confundador de MakeSense, y Bibiana Aído Almagro, durante la segunda conferencia anual de Mujeres por el Clima, realizada en el Museo Interactivo de Economía (IVÁN STEPHENS. EL UNIVERSAL)
27/02/2018
03:27
Teresa Moreno
-A +A

[email protected]
Read in English

La segunda conferencia internacional Mujeres por el Clima exigió una mayor inclusión del sector femenino en el diseño de políticas públicas para combatir el cambio climático. Las mujeres, señalaron ponentes, son las principales víctimas de este calentamiento global, y quienes sufren sus consecuencias en mayor medida, en especial las más pobres.

Patricia Espinosa ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, y presidió la segunda conferencia Mujeres por el Clima.

En la inauguración del evento, que se llevó a cabo en la Ciudad de México, dijo que más de la mitad de las mujeres y las niñas que viven en las ciudades de países en desarrollo carecen de al menos una de las siguientes necesidades básicas: agua potable, instalaciones sanitarias, una vivienda estable o con el espacio necesario, lo que obstaculiza el cumplimiento de los objetivos del desarrollo de la ONU, en especial el combate a los cambios del medio ambiente.

“Es indispensable la participación de las mujeres que representan a más de la mitad de la población del mundo. Sus necesidades y perspectivas deben ser parte fundamental en la búsqueda de soluciones al problema del cambio climático”, dijo.

“Desde el secretariado hacemos un llamado a los Estados para que traten de alcanzar la paridad de género en sus delegaciones negociadoras, y los motivamos a elegir a las mujeres para los puestos de dirección de nuestros órganos subsidiados. Si queremos hacer frente a esta problemática, las mujeres y las niñas de todo el mundo deben ser actores centrales”, agregó.

Dijo que 2017 “fue desastroso en términos climáticos. Fue el año más costoso en consecuencias generadas por desastres naturales”.

Señaló que las necesidades y perspectivas de las mujeres deben ser parte fundamental de las políticas para combatir al calentamiento global, y que al empoderarlas se aumentan las posibilidades de revertir este panorama ambiental.

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, inauguró la segunda conferencia Mujeres por el Clima, con el mensaje de que estos cambios en el medio ambiente son reales.

Señaló que la agenda de las campañas políticas que se llevarán a cabo en México deberán considerar este fenómeno como uno de sus principales objetivos.

“No es una invención, el cambio climático es real”, señaló quien recibió un reconocimiento del director Ejecutivo del C40, “por su compromiso y liderazgo en la lucha contra el cambio climático. Dado que la capital del país es la “segunda ciudad a nivel mundial en implementar el programa Women4Climate”.

“Debiéramos estar haciendo hoy planteamientos muy importantes en toda la agenda de la campaña. La maniobra política más importante es el cuidado del planeta, es la lucha contra el cambio climático”, señaló el jefe de Gobierno.

Esta cumbre reúne a mujeres y alcaldesas de más de 16 ciudades del mundo, así como a líderes urbanas, empresariales y de la sociedad civil, en la búsqueda de participar en acciones para reducir las emisiones de carbono y disminuir sus impactos ambientales.

“Las mujeres poderosas están definiendo el futuro en este momento. Ubicar a las mujeres en el centro de los debates sobre la acción climática resulta esencial. Hemos sido y seguimos siendo innovadoras, resilientes y comprometidas, fortalecidas por el crecimiento cada vez mayor de este trabajo. El siglo XXI es de las mujeres, nadie lo dude. No podemos construir ciudades que beneficien a las mujeres sin el apoyo comprometido de los hombres”, dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de París en un video grabado previo a la cumbre, puesto que no pudo asistir a ella.

Los efectos devastadores del cambio climático son especialmente peores para las personas pobres y las más vulnerables; las mujeres representan 70% de la población en el planeta que vive en esta situación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS