ONG piden erradicar violencia contra las mujeres en el país

Amnistía Internacional asegura que inacción de autoridades “es complicidad”; en primer semestre de 2017 desaparecieron 3 mil 174 mexicanas, informa organiz ación
En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, se realizaron diversas marchas y organizaciones se pronunciaron para que autoridades combatan este flagelo. (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
26/11/2017
02:08
Dennis A. García
-A +A

[email protected]

Organizaciones no gubernamentales hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para erradicar la violencia contra las mujeres e investigar todas las muertes violentas contra ellas como feminicidio, respetando los lineamientos que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en 2015.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) indicó que de enero a junio del año en curso se registraron 914 homicidios de mujeres y que, de ese total, sólo 49% tiene el feminicidio como línea de investigación.

Las entidades en las que sucedieron esos asesinatos fueron Estado de México, en la capital de la República, Morelos, Guanajuato, Nuevo León, Jalisco, Oaxaca, Sonora, Chihuahua, Puebla, Coahuila, Sinaloa, Campeche, Hidalgo, Chiapas, Quintana Roo y Colima.

La organización asegura que a pesar de la existencia de la tipificación del delito y protocolos para su investigación ministerial, pericial y policial, existe un desconocimiento y falta de voluntad política para aplicar la debida diligencia, perspectiva de género y más aún para sancionar a los responsables.

“En la práctica, las autoridades son omisas, indolentes e ineficaces al no implementar dichos criterios; la falta de voluntad y capacitación para investigarlos y tipificarlos como feminicidio permite que la mayoría de los asesinatos de mujeres sean investigados como homicidios dolosos o suicidios, lo que además de violentar los derechos de la víctima y de sus familiares, impide el conocimiento de la verdad y el acceso a la justicia”, sostiene el organismo.

De acuerdo con la información que proporcionaron las procuradurías al Observatorio, en el primer semestre de 2017 desaparecieron 3 mil 174 mujeres, de las que fueron localizadas con vida 49%, el resto continúa en calidad de desaparecidas.

Piden acciones contundentes. En el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres, Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades mexicanas a realizar acciones contundentes para erradicar las agresiones contra este sector, ya que, aseguró, la inacción es complicidad.

Amnistía Internacional subrayó que “la inacción de las autoridades es complicidad y por eso, desde Amnistía Internacional a través de nuestra campaña #VivanLasMujeres exigimos a las autoridades responsables en cada una de las 32 entidades federativas que lleven a cabo acciones contundentes para erradicar la violencia contra las mujeres y frenar la manifestación más extrema de la violencia contra las mujeres: los asesinatos de mujeres por razones de género, también llamados feminicidios”.

En un comunicado, Tania Reneaum, directora ejecutiva de AI México, afirmó que en el país las agresiones machistas son normalizadas, aceptadas e incluso toleradas.

“Es innegable que las mujeres nos encontramos constantemente en riesgo y que, además, somos culpadas por nuestro comportamiento, en vez de que exista un Estado garante de nuestra seguridad e integridad”, enfatizó.

Subrayó que, de acuerdo con las cifras del Inegi, 66.1% de las mexicanas han padecido por lo menos un hecho de violencia en sus vidas. “Las cifras se nutren todos los días por hechos lamentables que ponen en evidencia la falta del Estado en la protección de las mujeres”, agregó.

Normalización de la violencia. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) expresó su preocupación por la normalización de la violencia contra las mujeres y las niñas en diversos espacios como el hogar, la escuela y en la comunidad, por ello llamó al Estado a garantizar la seguridad y atención de las víctimas, así como brindar el seguimiento y apoyo sicológico necesario en todos los casos.

Pidió realizar el diagnóstico y programa nacional sobre las distintas expresiones de agresiones contra niñas, niños y adolescentes en México, así como introducir en las legislaciones federales y estatales la prohibición legal explícita de toda forma de violencia contra las niñas y los niños, en todos los entornos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS