Ante el aumento de mujeres en prisión por delitos contra la salud , Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, hizo un llamado a realizar las reformas correspondientes para incorporar la perspectiva de género.

Al presentar el documento “Políticas de drogas, género y encarcelamiento en México: Una guía para políticas públicas incluyentes”, mencionó que es necesario armonizar la legislación para mejorar sus condiciones en prisión y que se emitan sentencias considerando el contexto en el que vivían y que se trabaje en la reinserción.

De acuerdo con el estudio, el encarcelamiento de mujeres por delitos contra la salud en el fuero común ha aumentado en un 103% durante los últimos dos años; en el fuero federal los delitos relacionados con droga es la primera causa de la privación de la libertad de las mujeres .

La mayoría de las que se encuentran por ese delito, fue por la modalidad de posesión simple o con fines de venta, en 2014, las mujeres que ingresaron a una prisión por delitos de narcomenudeo fueron 940; en 2015 aumentó a mil 617; y para 2016 la cifra llegó a mil 911, esto, es, un aumentó en un 103%.

Con la información que proporcionaron las autoridades, se encontró que 18 mujeres indígenas se encuentran en prisión federal y 61 en prisiones estatales; además había 68 mujeres extranjeras, principalmente de Estados Unidos y Colombia que representaron el 66% de las mujeres extranjeras por dicho delito.

En ese sentido hicieron un llamado a el Código Nacional de Procedimientos, la Ley general de Salud, el Código Penal Federal y la Ley Nacional de Ejecución Penal, respecto a los procesos de detención, enjuiciamiento, sentencia y reclusión.

ahc

Google News

Noticias según tus intereses