Ómbudsman: CNDH no busca adversarios sino soluciones

Seremos incómodos al señalar fallas, dice Raúl González; importante contribuir a la procuración de justicia, afirma
El presidente de la CNDH, Luis Raúl Gónzalez (cuarto de izq. a der.), flanqueado por el secretario de Gobernación (der.), Alfonso Navarrete, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco (izq.), en el Museo de las Constituciones (BERENICE FREGOSO)
03/04/2018
03:28
Redacción y Notimex
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no busca adversarios ni crear confrontaciones, sino construir a partir de señalar los problemas que se presentan, aclaró el presidente de esa organización, Luis Raúl González Pérez.

Entrevistado luego de participar en la inauguración de la sala de consulta Jorge Carpizo en el Museo de las Constituciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aclaró que sus recientes señalamientos sobre el agotamiento del modelo de procuración de justicia no se referían a personas.

Recordó que eran porque el modelo de justicia no funciona, e insistió en que “no buscamos adversarios ni confrontarnos, pero desde un principio íbamos a ser incómodos cuando señaláramos algunos problemas, pero todo es siempre con ánimo constructivo”.

Más aún, aclaró que nadie ha dicho que no se cumplan algunas recomendaciones, pero es importante contribuir a que mejore la procuración de justicia.

Dijo que se recibió en la CNDH un documento de la Procuraduría General de la República (PGR), que será analizado con detenimiento para darle una respuesta.

González Pérez informó que desde enero pasado se entregó a ambas cámaras del Congreso un “corte de caja” sobre la situación de los derechos humanos en el país, por lo que confió en que esto contribuya a visibilizar los problemas en la materia.

El ómbudsman nacional dijo que “en vez de descalificar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tenemos que coadyuvar para que los señalamientos que hicimos, precisamente permitan tener una más y mejor procuración de justicia. Creo que esos señalamientos no resuelven el nivel de impunidad que se tiene. Creo que es obvio que hay un problema de impunidad en el país, lo hemos dicho en la CNDH y lo decimos, y lo ha dicho también la Universidad de las Américas, en este informe de impunidad que dan a conocer año con año.

“La impunidad se desbroza de diferentes formas, nosotros dijimos ahí que se habían cumplido algunas recomendaciones, pero que era insuficiente, dada la problemática y lo extenso de los problemas en materia de derechos humanos”, dijo.

Explicó que más que descalificar, cuando se advierten estas situaciones se debe sumar, y es lo que se busca: “Nosotros no buscamos adversarios ni confrontarnos. Dijimos que íbamos a ser incómodos cuando no hubiese ese compromiso extendido, yo quisiera ver respuestas, por ejemplo, a los temas de Tanhuato, bueno, ahí está la recomendación. Y por eso decía, ¿con la respuesta se satisfacen esos temas que están ahí latentes?

“Nadie ha dicho que no se hayan cumplido algunas recomendaciones, pero el tamaño del problema es mucho mayor, por eso decimos, contribuyamos a que podamos tener una más y mejor procuración de justicia”, apuntó.

Indicó que se va a analizar la respuesta de Procuraduría General de la República con detenimiento, la vamos a revisar con detalle y daremos la respuesta a la dependencia que corresponda.

“Lo importante, repito, es que le demos respuesta a 32 mil víctimas de desapariciones, a las víctimas de tortura. ¿Cuál es la respuesta a los colectivos de familiares que han salido? Incluso nos citan en la respuesta de que acompañamos a las víctimas, y dónde está la intervención del Estado, que no puede dejar en las víctimas la tarea de búsqueda. Entonces, creo que las respuestas debieron ser más ponderadas en mi opinión, en el ánimo de construir, y estoy dispuesto, precisamente, coadyuvando a que tengamos más y mejor procuración de justicia”, aseveró.

Luis Raúl González puso en duda que en su informe lastimara al hablar de ese “modelo de procuración de justicia que está agotado. Y pregúntenle a las 32 mil víctimas de desaparición si no está agotado, a los familiares. Yo no hablé de personas, hablé de proyectos de procuración de justicia, es uno de los temas pendientes. Jurídicos de la UNAM, el CIDE, ya hicieron un planteamiento. ¿También la academia está equivocada?”, planteó. Redacción y Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS