Ola de calor continuará hasta el próximo martes; prevén hasta 49 grados

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que en todo el país se rebasen los 32 grados y en el norte se alcancen hasta 49 grados
Ola de calor continuará hasta el próximo martes; prevén hasta 49 grados
Especial
01/06/2018
15:05
Astrid Rivera
Ciudad de México
-A +A

Las altas temperaturas continuarán hasta el próximo martes, y se prevé que en todo el país se rebasen los 32 grados Celsius y en el norte se alcancen hasta 49 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN)

En conferencia de prensa Alberto Hernandez Unzón, coordinador general del SMN, detalló que un sistema de alta presión se ha estacionado en el occidente del país, en los estados de Colima, Michoacán y Jalisco por trece días seguidos,generando poca humedad, cielo despejado, elevadas temperaturas y alta radiación solar.

Previó que los efectos duren hasta el próximo martes, fecha en la que se espera el ingreso de la primera onda tropical de la temporada en el estado de Yucatán; para el fin de semana se pronostican temperaturas de 30 y 32 grados Celsius.

“La configuración de este sistema de alta presión es diferente, no es usual que. esta alta presión se quede en Jalisco, Colina y Michoacan durante tantos días”, dijo.

Comentó que nos encontramos ante una situación “extraordinaria” en la que seis estados, incluida la Ciudad de México, rompieron récord por las altas temperaturas. Hidalgo, Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco que rebasaron los 47 grados centígrados; mientras que la capital del país se registraron 34 grados en la delegación Gustavo A. Madero el 29 de mayo.

Resaltó que por el cambio climático las ondas de calor serán más fuertes, así como los fenómenos hidrometeorologicos, recordó que el viernes pasado inició la temporada de tormentas tropicales, la cual previó sea “intensa” por el aumento de la temperatura de los mares.

Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil, comentó que por las altas temperaturas se emitieron declaratorias de emergencia extraordinaria para 573 municipios de 22 estados del país.

Dijo que mediante este instrumento se activaron los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), hasta el momento se han atendido a un millón 366 mil personas con agua y despensas; además de que se han instalado más de 10 mil 431 albergues.

Recomendó a las escuelas evitar no exponer a los niños al sol, destacó que la decisión de suspender clases depende de cada entidad.

ahc
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS