Ofrecen opciones a comerciantes del Istmo

Liberan monto de 55 millones de pesos para negocios que fueron afectados por temblores
Cada uno de los 5 mil 400 comerciantes afectados por los sismos de la semana pasada recibirá un apoyo de 10 mil pesos, de acuerdo con el director de BanOaxaca. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
27/09/2017
02:13
Alberto López Morales / Corresponsal
Juchitán
-A +A

[email protected]iversal.com.mx
 

Con la finalidad de iniciar la reactivación de la economía de los 41 municipios del Istmo de Tehuantepec, el BanOaxaca, una institución del gobierno estatal, anunció la liberación de 55 millones de pesos que serán entregados a comerciantes y prestadores de servicios afectados por el terremoto del 7 de septiembre, con la condición de que estén inscritos en el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

El director de BanOaxaca, Paulo Ortiz, explicó que dicho monto será distribuido entre 5 mil 500 afectados, de los 41 municipios. Cada uno recibirá un apoyo de 10 mil pesos a fondo perdido, lo que significa que nadie pagará por ese apoyo.

En la ciudad de Juchitán, considerada como la capital comercial del Istmo, serán beneficiados 2 mil 133 damnificados.

“Ya recibieron mi solicitud y me dieron un folio. Ahora sólo queda esperar el pago que será a partir de la próxima semana”, dijo el comerciante Hugo López.

Además de los 55 millones de pesos del fondo perdido, el gobierno de Oaxaca activará un fondo de 400 millones que serán destinados a crédito con las tasas de intereses más bajas, para beneficiar a los damnificados que no estén inscritos en ningún regimen fiscal. Por ejemplo, habrá créditos para las mujeres que vendían en el mercado 5 de Septiembre, pues será demolido por el sismo.

Todos los afectados por el temblor podrán acceder a los diferentes esquemas crediticios que van desde los dos mil hasta los 200 mil pesos, e incluso BanOaxaca les dará asesoría para que contemplen los montos requeridos y no tengan complicaciones con sus pagos, adelantó el director de la institución crediticia y financiera.

Inicia registro para apoyos. A partir de este lunes se establecieron las cuatro mesas de recepción de las solicitudes de los 5 mil 500 comerciantes y prestadores de servicios afectados por los sismos del 7 de septiembre y del pasado sábado 23. Las mesas fueron ubicadas, además de Juchitán, en Salina Cruz, Ciudad Ixtepec y Matías Romero.

Una vez que se paguen los apoyos de 10 mil pesos a cada uno de los damnificados, en la semana entrante, se pondrán en marcha los otros programas crediticios que ofrecen apoyo a todos los sectores productivos del istmo. El propósito es iniciar con la reactivación de la economía, que fue perjudicada, destacó el director Paulo Ortiz.

Añadió que con el respaldo de Nafin y del Instituto Nacional de Emprendedores de la Secretaría de Economía, perteneciente al gobierno federal, los sectores secundario y terciario contarán con todos los recursos para que la región oaxaqueña se se recupere lo más pronto posible y la economía se reactive.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS


 
cupon lenovo CUPÓN LENOVO
 
codigos uber

CODIGOS UBER

 
cupon norton

CUPÓN NORTON

 
despegar ofertas

DESPEGAR OFERTAS

 
cupon hoteles.com

CUPÓN HOTELES.COM

 
cupones linio

CUPONES LINIO